• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, diciembre 30, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

El Senado ya trata los cambios para aprobar Ganancias y Monotributo

8 abril, 2021
El Senado ya trata los cambios para aprobar Ganancias y Monotributo
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El Senado comenzó a debatir este jueves el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta $150.000 brutos mensuales y el que establece cambios en el Régimen de Monotributo.

En el caso de Ganancias, el proyecto establece que serán los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 brutos mensuales los que deban pagar el gravamen.

Hasta ahora, los que pagaban el tributo eran los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos, con un sueldo promedio neto mensual de $74.810 y los casados con dos hijos menores que cobran a partir de $98.963.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Por otro lado, la reforma del Régimen de Monotributo indica que se actualizarán los topes de cada categoría y se creará un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general.

Así, se actualizarán las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

Los cambios en Ganancias

  1. Quiénes quedan exceptuados de Ganancias: Solo pagarán Ganancias quienes perciban un salario bruto mensual superior a los $150.000, unos $124.500 de bolsillo. Para ese cálculo se considerarán todos los importes percibidos en un mes, con excepción del aguinaldo.
  2. Retroactivo al 1 de enero: La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
    Con el cobro de los sueldos de abril, los exceptuados recibirán lo que les retuvieron en enero, febrero y marzo. Se estima que la devolución alcanzaría los $10.000 millones.
  3. Jubilados y pensionados​: El proyecto eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 6 a 8 haberes mínimos. Por lo tanto, solo pagarán el impuesto los que ahora cobran a partir de $164.571 mensuales. Además, ese piso se ajusta automáticamente cada 3 meses por la ley de movilidad jubilatoria.​
    Sin embargo, el beneficio para jubilados aplica siempre y cuando no tenga otros ingresos distintos a la de la jubilación. Por ejemplo, si tiene intereses de un plazo fijo pierde el beneficio.
  4. Aguinaldos​: El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.​
  5. Qué pasa con los sueldos entre $150.000 y $173.000: ​Los trabajadores que cobren entre $150.000 y $173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
    Por lo tanto, quienes lo sigan pagando deberán tributar las alícuotas más elevadas de la tabla. Con la intención de achicar estas distorsiones, se facultó al Poder Ejecutivo a aplicarle una deducción especial.
  6. Qué pasa con las jubilaciones de los presidentes y vices: Por una propuesta de la diputada radical Carla Carrizo se estableció que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.
  7. Bonos productivos: Se considera exento del pago de Ganancias los bonos por productividad, fallo de Caja y conceptos de similar naturaleza por el equivalente al 40% de base no imponible del impuesto -$ 67.071 anuales- para los trabajadores que perciben menos de $ 300.000 de sueldo bruto. Se estima que alcanza a 400.000 trabajadores. Se delega en el Poder Ejecutivo la reglamentación de lo que se entiende por “conceptos similares”.
    Actualmente la ley del Impuesto a las Ganancias exime del impuesto la diferencia entre el valor hora extra de días feriados y no laborables y la hora ordinaria.
  8. Horas extras del personal de la Salud: Se vuelve a prorrogar este beneficio hasta el 30 de setiembre de 2021, con efecto exclusivo para las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada.
    En este punto se agrega al personal de recolección de residuos patogénicos.
  9. Guarderías: Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $67.000.​
  10. Hijo con discapacidad: También se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.
    Se dispuso que las deducciones por hijo con discapacidad serán de manera permanente (hasta ahora el beneficio regía hasta los 18 años de la persona con discapacidad).
    Además, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $78.833.
  11. Recolección de basura: Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.
  12. Herramientas educativas: Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados. Se trata de “la provisión de herramientas educativas para los hijos e hijas del trabajador y trabajadora y el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización y hasta el límite del 40%” de la base no imponible del impuesto “en las condiciones que establezca la AFIP”. “Herramienta educativa” incluye, por ejemplo, computadora o vestimenta escolar.
  13. Concubinos: Actualmente, el contribuyente puede deducir $156.320,63 anuales de la base imponible del impuesto por cónyuge si no tiene ingresos. Con las reformas, se amplió la deducción al concubino o concubina -cualquiera fuera el sexo.
    La reglamentación de AFIP va a establecer las condiciones para la deducción como, por ejemplo: acta unión convivencial, contrato de alquiler, etc.
  14. Ropa, equipamiento y capacitación para el trabajador: La provisión de ropa y equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.​
  15. Plus patagónico: Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.
    Esto abarca a cerca de 83.467 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en esta zona -pero con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes- porque mantendrán un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país. Esto significa que pagan Ganancias a partir de niveles salariales más altos.
  16. Ajuste por Ripte: Se fijó que la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social), porque se dejó de lado el reclamo de la oposición de que se ajustara por el Índice de Precios al Consumidor (IPC, o inflación minorista) que elabora el Indec.
    En esa línea, como un aumento salarial otorgado este año puede hacer que una persona que había quedada eximida del impuesto volviera a quedar sujeta a pagarlo, los legisladores delegaron en el Ejecutivo la capacidad de elevar el piso, en caso de que lo considere necesario.
  17. Fuerzas Armadas: Es por los “suplementos particulares” que cobra el personal de las Fuerzas Armadas indicados en el artículo 57 de la Ley Nº 19.101.
    Esos suplementos son: por actividad arriesgada, por título terciario, y por alta especialización o por zona o ambiente insalubre o penoso. Se estima un costo fiscal de $ 15 millones.

Las reformas en el Monotributo

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

El proyecto aprobado consta de 17 artículos y establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Fuente Clarin

Tags: EconomiaTotalnews
Previous Post

La pandemia avanza a paso firme en Asia, con varios países reportando récords de casos y muertes

Next Post

Récord de casos de coronavirus en la Argentina: 23.683 en las últimas 24 horas

Related Posts

Juicios internacionales por US$ 30.000 millones amenazan con convertirse en la principal fuente de inestabilidad económica en 2026
Economia

Juicios internacionales por US$ 30.000 millones amenazan con convertirse en la principal fuente de inestabilidad económica en 2026

El Gobierno Nacional acelera el plan de privatizaciones para 2026 tras completar la conversión de empresas públicas
Economia

El Gobierno Nacional acelera el plan de privatizaciones para 2026 tras completar la conversión de empresas públicas

Ley de inocencia fiscal: el Senado debate una reforma clave que redefine controles, sanciones y delitos tributarios
Economia

Ley de inocencia fiscal: el Senado debate una reforma clave que redefine controles, sanciones y delitos tributarios

El juicio por YPF suma tensión en Nueva York y Burford avanza hacia un pedido de desacato contra la Argentina
Economia

El juicio por YPF suma tensión en Nueva York y Burford avanza hacia un pedido de desacato contra la Argentina

Empate técnico entre salarios e inflación mantiene en pausa la recuperación del poder adquisitivo
Economia

Empate técnico entre salarios e inflación mantiene en pausa la recuperación del poder adquisitivo

El gasto en servicios públicos se disparó 561% bajo Milei y anticipan nuevos ajustes tarifarios en 2026
Economia

El gasto en servicios públicos se disparó 561% bajo Milei y anticipan nuevos ajustes tarifarios en 2026

Fuerte polémica por el salto de multas de ARCA: las pymes quedarían expuestas a aumentos de hasta 110.000%
Economia

Fuerte polémica por el salto de multas de ARCA: las pymes quedarían expuestas a aumentos de hasta 110.000%

Según el INDEC con un sueldo de 3, 6 millones se ingresa al renglón del 10% más rico de la sociedad
Economia

Según el INDEC con un sueldo de 3, 6 millones se ingresa al renglón del 10% más rico de la sociedad

La pobreza cae a 27,5% y alcanza su nivel más bajo desde 2018 impulsada por la fuerte desaceleración inflacionaria, según Capital Humano
Economia

La pobreza cae a 27,5% y alcanza su nivel más bajo desde 2018 impulsada por la fuerte desaceleración inflacionaria, según Capital Humano

Next Post
Récord de casos de coronavirus en la Argentina: 23.683 en las últimas 24 horas

Récord de casos de coronavirus en la Argentina: 23.683 en las últimas 24 horas

Ultimas Noticias

José Tomé deja la presidencia de la Diputación de Lugo y mantiene su acta de diputado

Las imperdibles anécdotas de Chicho Serna con Maradona y Karol G

Las imperdibles anécdotas de Chicho Serna con Maradona y Karol G

La justicia amplía la investigación por el “rulo” de dólares oficiales y detecta posibles vínculos con figuras cercanas a Massa

La justicia amplía la investigación por el “rulo” de dólares oficiales y detecta posibles vínculos con figuras cercanas a Massa

Polémica por Malvinas: Milei vulnera la doctrina constitucional e insiste en que la soberanía llegará cuando los isleños “lo deseen”. Es decir nunca.

Polémica por Malvinas: Milei vulnera la doctrina constitucional e insiste en que la soberanía llegará cuando los isleños “lo deseen”. Es decir nunca.

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

El eje China-Cuba y el J-35: cómo China busca la supremacía aérea en una guerra de algoritmos con un pie en el Caribe
Internacionales

El eje China-Cuba y el J-35: cómo China busca la supremacía aérea en una guerra de algoritmos con un pie en el Caribe

LO ULTIMO

La justicia amplía la investigación por el “rulo” de dólares oficiales y detecta posibles vínculos con figuras cercanas a Massa
Corrupcion

La justicia amplía la investigación por el “rulo” de dólares oficiales y detecta posibles vínculos con figuras cercanas a Massa

RECOMENDADAS

Un juez ligado a La Cámpora anuló el protocolo antipiquetes tras un amparo del CELS y reavivó el debate por el orden público
Daniel Romero

Un juez ligado a La Cámpora anuló el protocolo antipiquetes tras un amparo del CELS y reavivó el debate por el orden público

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com