Mendoza tomó distancia del decreto de necesidad y urgencia que publicó el Gobierno nacional con restricciones contra la segunda ola del coronavirus.
El gobernador Rodolfo Suárez anunció que no acompañará lo dispuesto por Alberto Fernández: permitirá las reuniones familiares y, además, tendrá su propio horario de circulación.
El mandatario provincial dispuso que continuarán habilitadas las reuniones familiares, con hasta 20 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados.
Al referirse a los límites para la circulación, aclaró que estarán vigentes entre las 0.30 y las 5.30 de la mañana, como ya sucedía. El Gobierno nacional había dispuesto la prohibición entre las 0 y las 6.
Suárez justificó esa franja horaria por la “idiosincrasia” provincial, la disponibilidad de más horas de luz y los pedidos de sectores locales.
“Nosotros estipulamos que la alerta sanitaria debía ser desde las 00.30 horas y esto tiene mucho sentido y lo vamos a mantener. Queremos que los restaurantes y toda la mano de obra que genera puedan seguir manteniéndose”, agregó.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, no acata todas las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional.
Acompañado por la ministra de Salud y el ministro de Gobierno, Suárez dijo que sigue “el espíritu del decreto” de Alberto Fernández.
Si bien tenía margen para adaptar las medidas a las situaciones locales, aseguró que las nuevas restricciones regirán en los 18 departamentos mendocinos.
Así, incluyó a Rivadavia, San Martín, Maipú, Godoy Cruz, Capital y Luján de Cuyo, los departamentos calificados como de “alto riesgo” epidemiológico según los indicadores elaborados por el Gobierno nacional.
“No podemos tener una disposición que cambie de Guaymallén a Capital o Godoy Cruz. No tendría ningún tipo de sentido. Por lo tanto, las disposiciones serán para todo el ámbito provincial”, explicó Suárez.
El mandatario también adelantó que estarán permitida la práctica de deporte, sin público. Y los eventos recreativos no podrán contar con más de 250 personas.
Además, “los casinos van a seguir funcionando, con las restricciones horarias establecidas como hasta ahora”.
Los bares y restaurantes continuarán trabajando al 50% del aforo.
De acuerdo al parte epidemiológico del Ministerio de Salud nacional, Mendoza registró 1.046 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas. Desde el inicio de la pandemia tiene 77.790 contagios.
Además, este jueves se reportaron tres muertes.
La ocupación de las camas de terapia intensiva es del 70 por ciento a nivel provincial.
Las medidas en Córdoba
Con estos anuncios, Mendoza mantiene los lineamientos del decreto provincial publicado el martes. Y remarca las diferencias con la Casa Rosada. Rodolfo Suárez fue uno de los gobernadores que se mostró en desacuerdo con las nuevas restricciones, en plena negociación entre las provincias y la Nación.
Córdoba es la otra provincia que tomó distancia del DNU firmado por el Presidente.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ya marcó distancia con las restricciones. Foto Captura
El gobernador Juan Schiaretti anticipó el miércoles, antes del mensaje televisado de Alberto Fernández: “Nosotros vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy”.
Si bien finalmente incorporó gran parte de las restricciones, extendió el horario de funcionamiento de bares y restaurantes hasta la 1 de la mañana los fines de semana.
Además, permitirá reuniones de hasta 10 personas en casas particulares.
La otra jurisdicción que dejó ver su disconformidad con algunos puntos del DNU fue la Ciudad de Buenos Aires.
“No estamos de acuerdo con restringir la circulación, pero lo vamos a acatar”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, este jueves por la mañana.
LM
Fuente Clarin