La provincia de Chaco anunció este lunes que finalmente alcanzó un principio de acuerdo con su mayor acreedor, el grupo VR Advisory Services, que posee el 50% de sus títulos con vencimiento en 2024. Así, la provincia gobernada por Jorge Capitanich se prepara para reestructurar US$ 250 millones y se une al pelotón de jurisdicciones que ya hicieron lo propio. Sólo resta que Buenos Aires y La Rioja alcancen un acuerdo.
Chaco consiguió extender los plazos del vencimiento hasta 2028 y pasar las fechas de amortizaciones de 2022 y 2024. Además, logró reducir la tasa de casi 10% en forma escalonada hasta 4,29%.
“La propuesta que le realizó Chaco a sus bonistas es el resultado de negociaciones constructivas y de buena fe entre la Provincia y el Grupo Ad Hoc”, indicaron en un comunicado.
“Se espera que el lanzamiento formal de la transacción de reestructuración se produzca a corto plazo, sujeto a la obtención de ciertas aprobaciones gubernamentales y a la preparación de la documentación definitiva”, añadieron.
Como VR es el principal tenedor de deuda chaqueña, se espera que el resto de los acreedores también acepte los términos de negociación propuestos y que el capítulo de esta restructuración termine de cerrarse dentro de las próximas tres semanas.
“Es un paso muy importante, es decisivo. La provincia buscará la aceptación del resto de los acreedores”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía de Chaco, Santiago Perez Pons. “El gobernador me pidió encontrar un camino sostenible, justo y estratégico para nuestras finanzas públicas. Si resolvemos los problemas estructurales que hoy nos asfixian, podremos encontrar un sendero de crecimiento sostenido en el tiempo”, indicó.
“Hemos conseguido que el ahorro del cupón sea el mejor de los conseguidos entre las provincias que reestructuraron su deuda. Conseguimos el ahorro más importante”, remarcó Perez Pons.
“Haber tomado US$ 250 millones de deuda a una tasa exorbitante a niveles internacionales era insostenible para la Provincia”, afirmó Capitanich. “El endeudamiento sirvió para la fuga de capitales y para empobrecernos”, dijo.
“Inicialmente teníamos aspiraciones diferentes. Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo mejor. Pero las negociaciones de otras provincias nos hicieron llegar a esta situación. Esta es la mejor solución posible en el contexto de la República Argentina“, reconoció el Gobernador.
El proceso de reestructuración fue llevado adelante por Rothschild & Co desde Paris, liderado por Eric Lalo, un referente en las restructuraciones soberanas, que lideró los acuerdos de Grecia, Ucrania e incluso participó del proceso del canje argentino en 2005.
Fuentes cercanas a la operación destacaron “la buena fe” de ambas partes. “Fue una negociación muy constructiva”, dijeron.
El acuerdo en buenos términos de Chaco se diferencia con otras negociaciones más ríspidas que se cerraron en el último tiempo, como la de Entre Ríos, que alcanzó un pacto con sus acreedores luego de una amenaza de litigio. E incluso, se pone en la vereda de enfrente con el proceso de la provincia de Buenos Aires, que ya postergó 14 veces la fecha límite para llegar a un consenso y que enfrenta una demanda de sus bonistas en Nueva York.
SN
Fuente Clarin