En medio de la segunda ola de coronavirus en el país -que golpea con cifras récord todas las variables y podría hacer colapsar el sistema de salud-, Juntos por el Cambio (JxC) pidió en el Congreso para que el Gobierno nacional informe sobre la vacuna Sinopharm, una de las producidas por China.
“Puntualmente -dice la presentación- los diputados de JxC quieren conocer sobre cuál evidencia científica se basan las autoridades sanitarias para recomendar el diferimiento de la segunda dosis de Sinopharm”.
En un pedido de resolución, la oposición pide saber sobre “el porcentaje de inmunidad ante el virus SARS-COV2 que alcanza una persona inoculada con una sola dosis de la vacuna Sinopharm”, como así también “el plazo en que ello ocurre”.
Una trabajadora de la salud aplica una dosis de la vacuna Sinopharm en un centro de vacunación instalado en la sede de la Universidad Nacional de La Plata. Foto: Xinhua/Martín Zabala.
“La efectividad de la inmunización generada por la vacuna Sinopharm en casos en los que la colocación de la segunda dosis se atrase en relación al período indicado por el laboratorio que la elabora ¿es la misma efectividad que si no se retrasara?”, se preguntan los opositores en el documento.
Los fundamentos
El proyecto de resolución fue elevado por el presidente del Interbloque JxC, Mario Negri, junto a los diputados Claudia Najul, Alfredo Cornejo y Graciela Ocaña.
En los fundamentos, los legisladores plantearon que el 26 de marzo pasado las autoridades sanitarias de cada provincia recomendaron diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de las vacunas disponibles en el país.
El objetivo: proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.
“Sin embargo […] de Sinopharm aún no hay evidencia científica disponible que permita modificar los esquemas de vacunación”, concluyeron los diputados.
El diferimiento de la dosis
Aquel 26 de marzo se postergó un mínimo de tres meses la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V (Gamaleya), Vero Cell (Sinopharm) y Vaxzevria (AstraZeneca).
Según informó la agencia oficial Télam, la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina sumó en la última semana un total de 944.383 aplicaciones en todo el país, lo que permitió alcanzar la cifra de 5.390.000 inoculados totales, de los cuales 4.661.085 recibieron la primera dosis y 728.915 las dos.
El Gobierno argentino espera dos millones de la vacuna china Sinopharm y por los lotes de la AstraZeneca que se coproducen con México (Xinhua/Martín Zabala)
La agencia internacional ANSA, por su parte, comunicó que el jefe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, aseguró este lunes que se malinterpretaron y “sacaron de contextos” sus dichos acerca de la “baja eficacia” de las vacunas de su país.
“Tras haber hablado de distintas estrategias de inmunización, mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de suministración“, dijo Fu.
Se refería a las dosis del laboratorio Sinovac Biotech.
El domingo, Gao Fu había quedado en el centro de la incertidumbre mundial luego de que dijera que buscaban posibilidades de combinar las vacunas para mejorar su efectividad.
DS
Fuente Clarin