La muerte de Mauro Viale desató un debate pendiente en la televisión sobre el uso del barbijo en los estudios cerrados y desde hoy fueron muchos los periodistas y conductores que lucieron el suyo frente a las cámaras.
“Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento”, anunció a las siete de la mañana Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández. Y así se convirtieron en los primeros en mostrar en la pantalla una imagen que ya es parte de la vida cotidiana en pandemia, la del rostro tapado.
Más tarde, la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, adelantaba que todos los trabajadores de la Televisión Pública como los de Radio nacional usarán barbijo “en todo momento, como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios”.
A media mañana de hoy, la campaña que ayer lanzó en las redes Nicolás Magaldi ya estaba en marcha. Apenas se conoció ayer la noticia sobre el fallecimiento de Viale, el conductor de El show del problema por Canal 9, escribió en su cuenta de Twitter: “Es preocupante la situación. A partir de mañana (por hoy) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv”.
Pero lo que parecía que sería una actitud individual comenzó a tomar forma con el correr de las horas y #barbijosenlatv pronto se convirtió en tendencia.
A los mensajes de apoyo también se sumaron videos que muestran como los conductores de Uruguay y Paraguay utilizan el barbijo desde hace tiempo.
Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), su titular, Omar Sued, opinó: “Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre”.
El mensaje fue reproducido por las periodistas Ingrid Beck y Florencia Etcheves, quien le agregó el hashtag #barbijosenlatv para identificar a la campaña.
“Barbijos, distancia, ventilación. Las medidas de cuidado corren para todo el mundo. También para quienes trabajan en televisión y radio. Para dirigentes”, señaló Beck.
Consultado por Télam, el infectólogo Pedro Cahn, miembro de la comisión de expertos que asesora al Gobierno nacional, aseguró que “el uso del barbijo en los medios de comunicación es una medida muy saludable, ilustra sin palabras un mensaje que tenemos que enviar, que es el uso del barbijo permanente y usado adecuadamente tapando nariz, boca y mentón”.
Y agregó: “No se puede decirle a la gente que use el barbijo y mostrar que no lo hacemos y esto vale para periodistas, para invitados y para funcionarios políticos de todos los niveles, todos deben mostrar de una manera docente como deben hacerse las cosas”.
Cahn enfatizó que “estamos atravesando una tormenta y tenemos que cuidarnos de todas las maneras posibles así que bienvenida la idea del barbijo en los medios de comunicación”.
El uso del tapaboca comenzó a debatirse desde la semana pasada cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio varias entrevistas sin quitárselo.
Pero la muerte de Viale, una figura emblemática de la televisón y quien había sido diagnosticado con coronavirus el viernes, terminó de acelerar el uso en la pantalla.
Además, hoy Rodolfo Barilli, conductor del noticiero de Telefé, confirmaba que se sumó a la lista de figuras de la televisión contagiadas de coronavirus.
“Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó. Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice Covid detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien”, escribió Barilli en Twitter, otro de los contagiados que se suma a Víctor Hugo Morales y Horacio Cabak, quienes permanecen internados.
A las nueve de la mañana, Nicolás Artusi y Paloma Bokser, conductores de IP Noticias, se sumaron a la iniciativa que en las redes ya tiene hashtag: #barbijosenlatv.
A ellos los siguieron en Canal 9, mientras que el staff de La Inmensa Minoría también se colocó el barbijo durante la transmisión por YouTube desde el estudio de Radio Con Vos.
En su cuenta de Twitter, Bokser explicó la decisión: “En @_IPNoticias nos sumamos a #BarbijosEnLaTV para cuidarnos y predicar con el ejemplo. Barbijo, distancia, ventilación, lavado de manos y aislamiento es lo que necesitamos para seguir vivos”.
Horas antes de que se conociera el fallecimiento de Viale, Natalia Oreiro daba muestras de que el cuidado y la elegancia pueden ir de la mano. En su cuenta de Instagram volvió a publicar fotos en las que aparece con pantallas protectoras transparentes diseñadas para combinar con su ropa.
La actriz y cantante conduce en Uruguay el programa Go Talent y desde que comenzó la pandemia ya mostró una extensa colección de sus pantallas que incluso llevó a Telefé cuando fue invitada a participar de Master Chef.
Aunque el uso del tapabocas no fue incluido en el inicio de la pandemia, cuando el 20 de marzo del año pasado el presidente Alberto Fernández anunció las medidas de aislamiento y distanciamiento, veinte días después el barbijo ya formaba parte de las recomendaciones y desde entonces los especialistas los señalan como una de las herramientas más eficaces contra el coronavirus.
“Vamos a recomendar el uso de los tapabocas. Si nosotros cubrimos nuestra boca y nariz ayudamos a que el contagio sea más difícil. Vamos a tratar de que haya barbijos para todos”, había dicho el propio Presidente hace poco más de un año, el 9 de abril de 2020, cuando le preguntaron por la decisión del municipio de Villa Gesell de establecer la obligatoriedad de su uso.
Eran los primeros tiempos de la pandemia y los barbijos profesionales apenas alcanzaban para cubrir la demanda del personal de salud. Por eso, el ministerio de Salud lanzó un instructivo sobre cómo confeccionarlos de manera de casera hasta que su uso se volvió habitual. Y aunque aparecieron de todos los colores y formas -incluido el potente Atom Protect diseñado por el Conicet- el barbijo todavía es resistido frente a las cámaras.
Fuente Telam