Varios cortes de trabajadores de salud autoconvocados que protestan en las rutas neuquinas desde el miércoles pasado comenzaron a afectar la producción petrolera en Vaca Muerta, según anunciaron fuentes de la industria y del sindicato de petroleros.
Este lunes, incluso, trabajadores autoconvocados de salud de Neuquén anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza si en las próximas horas no reciben una propuesta de aumento salarial por parte del Gobierno.
“Invitamos a la comunidad y a todos los trabajadores a reforzar los piquetes, a reforzar la lucha, porque la respuesta de este Gobierno tiene que ser para la comunidad, tiene que garantizar el derecho a la salud pública”, indicó Marco Campos, referente del Hospital Provincial “Castro Rendón”.
Campos aseguró que “si no salimos con una propuesta salarial los convoco a todos a reforzar los cortes, a cortar el centro de Neuquén, vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo”.
En la industria aducen que estos cortes se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas. Además, aseguran en el sector, los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación.
La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dijo en un comunicado que “la Provincia planteó la flexibilización de medidas y esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia”.
Asimismo, indicó que “seguimos sosteniendo el diálogo”, y destacó la voluntad del Gobierno de llegar a una solución, pese a que persisten cortes de ruta que afectan la circulación de camiones en la zona petrolera y rutas provinciales.
Una mesa de mediación y conciliación fue convocada por el fiscal general de Neuquén, José Gerez, a través de notas a la ministra de Salud, Andrea Peve, y a los trabajadores de salud, que continúan con el plan de lucha que comenzó a principios de marzo en reclamo de un aumento salarial.
Gerez señaló que el objetivo es “ofrecer un espacio de diálogo para encontrar una solución al conflicto primario que originó el legajo de investigación, con la participación de los actores involucrados”. E instó a levantar los cortes “para poder iniciar el proceso de diálogo”.
Los autoconvocados mantenían cortes totales en la ruta 22 a la altura de Zapala, en Plaza Huincul y en Piedra del Águila, según consignó la agencia Télam.
Este lunes por la noche, según los medios de comunicación de Neuquén, comenzó una etapa de mediación entre el gobierno y los huelguistas.
Fuente Clarin