Luego de que se hallaran en un campo del senador nacional kirchnerista, José Alperovich, más de 240 vacunos de unos 3.500 robados en Santiago del Estero, la familia del exgobernador de Tucumán dio la versión de que fueron “estafados”.
Daniel Alperovich, hijo del político y socio gerente de “La Galesa” -establecimiento ganadero en la localidad santiagueña de Pozo Hondo- hizo las veces de vocero del senador al sostener que “el allanamiento en la finca se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (ya detenido) propietario de Óleos del Centro (ODC), empresa dedicada al pastoreo de ganado”.
“Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda, con ganado. Todo documentado y registrado por el Senasa. Evidentemente fuimos estafados. La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado no era de propiedad de Magliano”, sostuvo.
El vocero explicó que “los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios”, y aseguró que están “recolectando toda la documentación para aportar a la justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa”.
Alperovich estuvo presente en los allanamientos en su propiedad. El senador está virtualmente suspendido: hace uso de una licencia extendida desde que recibiera una denuncia de otra índole: una sobrina lo acusa de violación.
Ante esa denuncia, Alperovich se defendió, aquella vez, por las redes. “Son todas mentiras”, publicó, para “negar enfáticamente los hechos”.
Y agregó haber sido “víctima de amenazas y exigencias”, de índole extorsivas.
José Alperovich durante una sesión en el Senado. Actualmente está de licencia por una denuncia de abuso sexual.
Al menos 240 vacunos robados
Según confirmaron fuentes de la investigación a Clarín, los responsables del establecimiento donde fueron encontrados los vacunos habrían admitido que esos animales fueron enviados por Magliano.
Ee el dueño de la concursada firma ODC, que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda depositada por las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en Santiago del Estero.
Se entregó el pasado 30 de marzo a la justicia y está detenido luego de que se ordenara su captura nacional por el robo de 3.500 vacas valuadas en más de 150 millones de pesos.
El hallazgo se dio luego de que, por disposición de la Justicia santiagueña, se realizaran varios allanamientos en diferentes establecimientos de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe.
El primero de ellos tuvo lugar el lunes pasado en la localidad de Amstrong, al sur de Santa Fe, sin resultados positivos.
No obstante, según la investigación, allí se identificaron constancias del paso por ese establecimiento de parte de la hacienda buscada a partir de la lectura de guías de transporte firmadas por el hijo de Magliano con ese destino.
Entre martes y miércoles continuaron los allanamientos en campos en Salta y en los santiagueños, donde finalmente se halló parte de ese ganado. El lugar en el que aparecieron las 240 vacas fue en “La Galesa”, propiedad de Alperovich.
Lso 240 vacunos encontrados de las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. están siendo trasladadas a Corrientes.
Los investigadores afirmaron también que se prevé más operativos ante la presunción de que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas por Magliano y ahora por Alperovich.
Pese al hallazgo, el exgobernador tucumano aún no está ni siquiera como imputado en el expediente.
Según precisó a Clarín el apoderado de las firmas denunciantes, Hernán González, que siguen contando los animales que se encuentran en el lugar, que son alrededor de 9 mil vacunos.
Y advirtió que la hacienda encontrada estaba con la marca de la firma que denunció el faltante de los animales mientras que otros vacunos estaban sobremarcadas.
Además, informó que a Alperovich le inhabilitaron el movimiento de hacienda en las 100 mil hectáreas que posee en el noreste del país.
De todas formas, con este importante descubrimiento, la investigación penal llevada adelante por la Justicia santiagueña tendrá nuevas aristas para continuar. La nueva trama, ahora, vincula los negocios ganaderos de empresarios y políticos.
El campo La Galesa, en Santiago del Estero, donde se hallaron los animales robados.
La Justicia tendrá que dilucidar si el senador Alperovich forma parte de la presunta asociación ilícita que se habría apropiado ilegítimamente de la hacienda de terceros, en una maniobra millonaria realizada bajo las restricciones de la pandemia del Covid-19 que impidieron la realización de auditorías y controles presenciales.
La fiscalía de Santiago del Estero declaró el sábado pasado depositario judicial de la hacienda recuperada al apoderado de las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A, El 38 S.A, Hernán González, presente durante los allanamientos y actuaciones judiciales.
Alperovich, por su parte, suma un nuevo problema en su contra, luego de la denuncia de una sobrina por supuesto abuso sexual, lo que provocó un pedido de licencia a su cargo de senador, avalado por la Cámara Alta.
Ante esa denuncia, Alperovich negó las acusaciones, aseguró que tiene “pruebas y testigos” que demuestran su inocencia, y afirmó que fue “víctima de amenazas y exigencias”.
A su vez, informó que le dio instrucciones a sus abogados y afirmó que está “a disposición de la justicia para aclarar lo sucedido, pues es en ese ámbito dónde se debe dilucidar lo ocurrido”. El abogado del senador es Mariano Cúneo Libarona.
Más de 150 millones de pesos
Las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A. denunciaron a principios de este año que habían enviado desde el 30 de enero al 15 de diciembre de 2020 unas 3.530 cabezas desde sus campos situados en Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro S.A (ODC), propiedad de Luis Magliano, en las localidades santiagueñas de Weisburd y Campo Gallo para la recría y engorde.
Encontraron más de 200 vacunos robados en un campo de José Alperovich en Santiago del Estero.
Pero según relatan fuentes de la firma Haciendas San Eugenio, el 28 de diciembre se dieron cuenta del faltante de los animales y realizaron la denuncia policial correspondiente.
En este contexto, los denunciantes iniciaron una investigación privada de amplios alcances, con el objetivo de establecer cómo fue realizada la maniobra, la logística pública y privada utilizada para concretar la operación e identificar las personas que participaron.
También buscaron obtener la mayor certeza sobre las rutas de circulación empleadas y sobre el destino final de los animales, ubicando con mayor precisión los campos o frigoríficos clandestinos. Luego, la investigación pasó a manos de la Justicia santiagueña, a cargo de las fiscales Mariela Bittar de Pappa y Victoria Sottini.
Al momento de la denuncia, Magliano era presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, pero decidió renunciar a su cargo en enero último. Se dijo en ese momento que era por cuestiones personales. La causa gira sobre los supuestos siguientes delitos: asociación ilícita, estafa y hurto.
DD/DS
Fuente Clarin