Nueve organizaciones de la sociedad civil crearon una red en defensa de la justicia independiente y, como primera medida, solicitaron a los miembros de la Cámara de Diputados que no aprueben el proyecto de reforma del ministerio público fiscal.
Las ONGs Cadal (presidida por Sybil Rhodes), el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires (Máximo Fonrouge), Contadores Forenses (Alfredo Popritkin), Directorio Legislativo (María Baron), Fores (Alfredo Vítolo), Jubi jueces (Luis Herrero), Profesores Republicanos (Guillermo Mizraji), Será Justicia (Raúl Aguirre Saravia) y Usina de Justicia (Diana Cohen Agrest) solicitaron el rechazo de ese proyecto aprobado por el Senado.
Las organizaciones crearon una llamada Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) que es un foro apartidario que busca defender la independencia de jueces y fiscales de todo el país.
En un comunicado titulado “sin fiscales independientes, no hay justicia”, REJIA advirtió que de ser aprobado ese proyecto se configuraría “de hecho, la intervención por el oficialismo de turno en el Ministerio Público Fiscal”.
Además, resaltó que la iniciativa “vulnera la independencia y autonomía del Procurador General y los Fiscales y destruye la división de poderes”.
De aprobarse la reforma de la ley del ministerio público fiscal, destacó REJIA, “el oficialismo podría desplazar al Procurador General interino y remover a los fiscales a discreción, ya que dicha reforma le garantizaría mayoría en el tribunal que los enjuicia”.
Para esta red de organizaciones de la sociedad civil, “la designación del Procurador General es una deuda pendiente del Poder Ejecutivo que debe impulsar un candidato que obtenga el consenso de la mayoría del arco político para la aprobación de su pliego”.
“Todo ello, sin eliminar la mayoría agravada de 2/3 de los senadores presentes” que estipula la actual ley del ministerio público fiscal, subrayó.
Por estas y otras razones, REJIA solicitó “a los diputados nacionales de todos los bloques que no aprueben el proyecto de ley que afecta la independencia del Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, la división de poderes, en abierta contradicción con nuestra Constitución Nacional”. Las organizaciones crearon el hasthag #ConLosFiscalesNO.
La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) “es un espacio de vinculación, acción colectiva y comunicación de entidades de la sociedad civil que se propone impulsar iniciativas para defender la independencia judicial y del Ministerio Público”.
Además, este foro “busca promover el fortalecimiento de la Justicia, profundizar la transparencia y ampliar el acceso a la información en estos dos poderes del Estado, fortaleciendo el rol de la sociedad civil en temas de Justicia”.
Fuente Clarin