El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió este miércoles intensificar las restricciones y “cerrar de manera estricta” ante el avance de la segunda ola de coronavirus, al tiempo que recordó que el año pasado la Argentina comenzó la cuarentena total con “31 casos por día”.
Berni consideró que las restricciones implementadas hasta el momento “no” lograron contener el aumento de casos, por lo que insistió con más controles: “Está claro que hay que profundizar mucho más esas medidas restrictivas, nos gusten o no nos gusten”.
“Nosotros entramos en cuarentena con 31 contagios por día (…) Hoy tenemos 9 mil veces más y tenemos todas las camas ocupadas. No cabe ninguna duda de que a esta altura hay que cerrar de manera estricta”, enfatizó en declaraciones a radio La Once Diez.
Consultado por el ánimo de la gente luego de un año con limitaciones, Berni fue categórico: “Yo le puedo asegurar que el ánimo de la gente va a ser mucho peor cuando entremos en una catástrofe sanitaria. Estos son momentos de tomar definiciones, no de especular”.
“No podemos estar deteniendo parcialmente la economía para tener resultados epidemiológicos débiles. La cuarentena debe hacerse por una cuestión lógica. Si la hicimos el año pasado, imagínese ahora”, repitió.
Si bien una cuarentena total implicaría un retroceso para la economía, el ministro aseguró que detrás de una crisis sanitaria “viene una catástrofe productiva y económica”.
Por eso, Berni reclamó un cierre total, que sería acompañado por “un fuerte control policial”. De hecho, sobre la posiblidad de que haya personas que no quieran acatar las medidas, el funcionario dejó un fuerte mensaje: “Como dicen las monedas chilenas, ‘o por la razón o por la fuerza’. Si no entienden la razón, entrará en vigor la fuerza pública”.
Una de las últimas reuniones entre Berni y Frederic, hoy distanciados.
El ministro recordó que Argentina fue uno de los “pocos países” que pudo dar respuesta a todos sus habitantes, pero dejó una advertencia: “El peor escenario es que la gente no tenga un respirador, una cama u oxígeno. Hemos visto países civilizados donde se robaban los tubos de oxígeno para sobrevivir”.
Por último, Berni también hizo mención a su relación con la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, con quien ya no disimula públicamente sus diferencias. “No tengo ningún roce”, comenzó el ministro ante la pregunta sobre su vínculo. Y fue más allá: “Para que haya roce tiene que haber relación. Con la ministra no tenemos ningún tipo de relación. Ha preferido priorizar sus caprichos personales por encima del bien común. En este sentido, allá ella. Nosotros trabajamos de manera abierta, coordinando inclusive con el Gobierno de la Ciudad de manera perfecta, sin ningún inconveniente”.
Según cifras oficiales, los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 1.104.016 tras confirmarse 14.004 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
La cartera a cargo de Daniel Gollan informó además que fallecieron 29.557 personas desde el inicio de la pandemia en el país.
JPE
Fuente Clarin