En un acto desde la sede de Gendarmería de Campo de Mayo, el presidente Alberto Fernández anunció el envió de 1.000 gendarmes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se sumarán a los 4.000 ya apostados en esa zona para combatir la inseguridad y controlar que se cumplan las nuevas restricciones.
En paralelo, funcionarios de Seguridad de Nación buscan coordinar operativos de control conjunto con el gobierno porteño en la Ciudad.
“Tenemos que ayudar a darle seguridad a cada vecino y vecina del Gran Buenos Aires en pandemia y siempre, pero en pandemia mucho más porque es una etapa en la que todos sufrimos”, aseguró Fernández y agregó: “Esos 5 mil efectivos van a permanecer todo el tiempo que sea necesario hasta que pongamos en orden el desorden que el delito genera”.
En esa línea planteó que durante 15 días el cumplimiento de las medidas debe ser “estricto” para lograr “frenar el ritmo de contagio”.
“Tenemos que tomar el toro por las astas porque la pandemia tiene un virus que no negocia y si nos agarra dormidos nos mata”, planteó y en relación a los cuestionamientos recibidos sentenció: “No pienso negociar con el virus ni con nadie y voy a tomar todas las medidas que sean necesarias aunque sean antipáticas para algunos”.
Del acto realizado en el partido de San Miguel participaron la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic y los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), entre otros.
“El trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, nos fortalecerá en la lucha contra la pandemia y la inseguridad“, declaró Zabaleta.
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, no fue de la partida luego de su pelea contra la ministra Sabina Frederic y según voceros del gobierno el gobernar Axel Kicillof había avisado que no podría participar.
El encuentro se realizó luego de que el Presidente se reuniera en la Quinta de Olivos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Si bien la tensión entre ellos no cedió, más tarde funcionarios del área de Seguridad Nación y la Ciudad tuvieron diálogo para buscar coordinar controles conjuntos.
El secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación, Eduardo Villalba, y el Secretario de Articulación Gabriel Fuks, mantuvieron contactos con el secretario de Justicia y Seguridad porteño Marcel D’Alessandro para planear cómo serán los operativos.
La idea es que las Fuerzas Nacionales colaboren con la Policía de la Ciudad en un un segundo cordón amarillo de retenes, que tendrán lugar en diez puntos estratégicos de la capital, cercanos a los límites con el GBA.
Tras el anuncio de las nuevas restricciones, Frederic ya había adelantado que las fuerzas de seguridad federales se desplegarían en el Area Metropolitana de Buenos Aires.
“Estimamos un total de 8.500 efectivos distribuidos en diversas tareas, patrullajes, controles en transportes públicos, en el tren”, había asegurado.
Incluso detalló que las Fuerzas Armadas se van a ocupar de efectuar asistencia sanitaria a través de testeos, toma de temperatura en los parques de la Ciudad y la Provincia.
“El Presidente es quien tiene la conducción, no le puede ordenar a la Policía de la Ciudad ni de la Provincia que se ocupen de hacer cumplir el decreto, por eso definió que la responsabilidad de hacer cumplir esta nueva norma sea de las fuerzas federales”, justificó la ministra.
Fuente Clarin