La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoció “posibles” vínculos de causa-efecto entre la vacuna de Johnson & Johnson y los “muy raros” casos de trombosis cerebral que se produjeron en Estados Unidos.
Lo afirmó un comunicado del organismo europeo, donde se precisa sin embargo que los beneficios superan a los riesgos. Precisó, sin embargo, que estos episodios deben ser incluidos como “efectos secundarios muy raros” del fármaco.
La EMA pone en evidencia que en la administración de Janssen, la vacuna de Johnson & Johnson, “los beneficios superan a los riesgos”, según las conclusiones al término de la revisión del suero, luego de raros casos de trombosis cerebral en Estados Unidos.
La EMA recomendó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson a pesar de los “raros casos” de coágulos. Foto: DPA
Todos los evento raros de trombosis cerebral “se produjeron en personas menores de 60 años dentro de las tres semanas desde la vacunación” con el suero de Johnson & Johnson, “la mayoría en las mujeres”
“Sobre la base de las pruebas disponibles actualmente, los factores de riesgo específicos no fueron confirmados”, agregó la EMA.
Seis casos en estudio
El pasado miércoles la compañía farmacéutica anunciaba que retrasaba el lanzamiento de su vacuna contra la COVID-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por los seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección, tras administrar más de 6,8 millones de dosis de la vacuna.
Horas después la EMA señalaba que su comité de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) estaba revisando también casos los seis trombos ocurridos en los Estados Unidos luego del uso de la vacuna COVID-19 de Janssen.
El tipo de coagulo de sangre informado, trombosis del seno venoso cerebral (CVST), se produjo en la mayoría de los casos en combinación con niveles bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia).
Casos muy parecidos a los ocurridos con la vacuna de AstraZeneca, los cuales siguen en estudio desde la EMA, aunque ya hace dos semanas, tras un estudio preliminar, recomendó incluir estos acontecimientos adversos en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna.
La vacuna COVID-19 Janssen es una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en personas mayores de 18 años.
Está compuesto por otro virus (de la familia de los adenovirus) que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína que se encuentra en el SARS-CoV-2.
Destaca sobre el resto porque se administra en una sola inyección, aunque su eficacia es menor en comparación con el esto, del 67%. Consiguió la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021.
Fuente: agencias
Fuente Clarin