Hoy se oficializó que “las exportaciones de los productos cárnicos y sus subproductos estarán sujetas a la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)“. Así lo establece la Resolución Conjunta 3/2021, firmada por Matías Kulfas y Luis Basterra, ministros de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, publicada en el Boletín Oficial.
La medida reavivó los temores que venían surgiendo en las últimas semanas en diversos sectores del agro a partir de las declaraciones de algunos funcionarios.
“Esta medida recuerda a los nefastos ROE, por medio de los cuales se restringían y direccionaban discrecionalmente las exportaciones de bienes de origen agropecuario, y causaron un daño irreparable a la producción”, afirmaron desde la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias en un comunicado.
La nueva Resolución se suma a la Resolución 60, publicada el lunes, que también establece una serie de resoluciones y cumplimientos para quienes deseen exportar. “Ambas medidas se suman a otras políticas implementadas anteriormente en forma inconsulta, perjudicando siempre al productor que necesita incentivos promocionales para seguir produciendo bienes y colocarlos en el mercado interno y externo. Todo esto demuestra que no existe un compromiso real de diálogo ni tampoco se busca articular consensos por parte del Gobierno nacional en pos de generar desarrollo productivo, social y económico”, remarcaron las entidades y afirmaron que la situación “las pone en “estado de alerta y abre un tiempo de consulta con nuestras bases“.
“No deja de asombrarnos que, en el momento en que el país más necesita la cohesión para salir del atolladero en el que se encuentra, el Gobierno nacional decida cerrarse así sobre sí mismo”, afirma el comunicado. Además añade que las entdades reforzarán los pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas con el fin de transmitirles su visión acerca del sector y las políticas que consideran virtuosas para la producción, la actividad económica y la generación de empleo.
Fuente Clarin