Un peligroso ladrón montenegrino, integrante de una banda conocida por los robos de joyas en todo el mundo, fue detenido este martes en Núñez. Allí vivía, como un ciudadano más, mientras era uno de los más buscados en la lista de Interpol.
Zvjezdan Begic (46), miembro de los “Pink Panther”, fue arrestado mientras caminaba por la calle, en Avenida Del Libertador al 8000, por agentes División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal.
Los investigadores venían siguiendo sus movimientos, ya que Begic tenía una orden de captura internacional por dos robos cometidos en Francia e Italia.
El primer asalto habría sido cometido en una joyería de la ciudad costera de Saint Tropez, en 2005. Allí, la banda huyó con un botín millonario.
El ladrón montenegrino quedó detenido, a la espera de que lo extraditen.
El último golpe fue en una la joyería “Paradiso Luxury”, ubicado en la ciudad italiana de Milán. Allí, acompañado de dos cómplices, Begic habría robado 20 relojes de marca (Rolex, Patek, Hamilton, Philippe Cartier) y dos brazaletes por un valor estimado total de alrededor de 200.000 euros.
El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, quien ahora deberá decidir si hace lugar al pedido de extradición realizado por las autoridades europeas.
Fuentes del caso informaron a Clarín que el prófugo tenía en su poder un DNI argentino y una licencia de conducir a nombre de un ciudadano nacido en 1982. Ambos documentos eran falsos. Además le secuestraron 57.600 pesos, 870 euros y más de 2.000 dólares.
No era la primera vez que utilizaba otra identidad. Los agentes de Interpol estaban advertidos que podría haber ingreso a argentina con un pasaporte falso, en el que se presentaba como Tymoffi Vanenko, de origen ucraniano.
“Las arduas tareas de investigación realizadas por parte del personal policial con el fin de determinar posibles relaciones con familiares, amigos o conocidos en el país permitieron establecer que el mismo se encontraría oculto en el barrio porteño de Núñez”, señalaron fuentes policiales.
Según señalaron fuentes de la investigación, Begic pertenece a “Pink Panther”, una banda surgida a finales de los ’90 en la ex Yugoslavia a la que se le adjudican más de 100 robos a joyerías de toda Europa, además de otros golpes en las principales ciudades del mundo.
El sobrenombre de la organización criminal surgió luego de que en un robo cometido en Londres escondieran un anillo de diamantes en un pote de crema, en una escena similar a una registrada en una película de la Pantera Rosa.
Según informó el diario español La Vanguardia tras la detención del jefe de la banda, Borko Ilincic, en la lista de países en los que han actuado los “Pink Panther” están Bahreim, Dubai, España, Reino Unido, Japón, Italia, Estados Unidos, Grecia y Francia.
En ese país, en 2008, atracaron una joyería de París en la que robaron piezas valoradas en unos 80 millones de euros.
LM
Fuente Clarin