Jorge Rachid, médico y asesor del Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, publicó en la madrugada de este miércoles un polémico tuit en el que acusaba a la oposición de estar “provocando para un golpe de estado”. Tras la polémica y las repercusiones que tuvo ese mensaje, más tarde debió aclarar sus dichos.
“Digo que nos están provocando y llevando al límite. Hace tiempo vengo diciendo que estos ataques debilitan las políticas sanitarias”, dijo en diálogo con Marcelo Longobardi, en Radio Mitre.
En su perfil de Twitter, el profesional se presenta como “médico de barrio y del trabajo”, “militante peronista” y profesor en la Sociales de la UNLZ”, entre otras cosas.
La polémica se había desatado durante la madrugada de este miércoles cuando Rachid publicó un mensaje en las redes sociales donde acusaba a la oposición, sin nombrarla, de intentar desestabilizar al Gobierno en un momento muy complicado.
“Están provocando para un golpe de estado. Parlamentario. Judicial. Rebelión policial. Caos. Desabastecimiento. Se quedaron sin salida. Electoralmente perdidos. Juegan a todo o nada. Embajada EE.UU.. Medios hegemónicos. Círculo rojo. Apoyan. Por eso fuerzan los límites. Nos están midiendo”, escribió.
Un rato antes, había publicado una serie de tuits, con más ataques a la oposición, siguiendo la línea de funcionarios provinciales. “Solo hablamos de clases, los muertos quién los mira? Los intubados en respiradores alguien los ve? Las camas libres dónde están? Larreta, Bullrich, Macri criminales. Nosotros cuidamos la vida, ellos apuestan a la muerte”, decía uno de ellos.
Por todo eso, el asesor de Kicillof en materia sanitaria durante la pandemia, salió a aclarar la situación, aunque profundizó algunos conceptos.
“Yo digo que nos están provocando y llevando a los límites, quieren hacer lo que hicieron en otros países de la región como Brasil, Bolivia. Cuando una oposición se torna salvaje, brutal e irracional, esa oposición está buscando cuestiones que no salen a la luz salvo que se la pongan en claro oscuro como estoy haciendo yo”, remarcó.
Y calificó como una “aberración absoluta” las críticas de la oposición a las vacunas, ya que “decían no servían para nada, que la Sputnik V era de segunda categoría” y ahora “todo eso lo llevan al terreno político de la presencialidad de las escuelas”, enfatizó.
“Lo que estamos discutiendo es que la presencialidad pone en la calle a 12/14 millones de personas, impacta fuertemente en el transporte, nos hace caer los protocolos y eso actúa como un convencimiento de que hemos vuelto a la normalidad en plena campaña de vacunación”, explicó.
Y agregó: “Mientras estamos en una lucha por la vida, estamos discutiendo por 15 días. Cuando propusimos el cierre es porque tenemos un bosque incendiado con Chile bajo toque de queda, Bolivia sin vacunas y por suerte Misiones y Formosa cerraron la frontera norte, Brasil tiene colapso de cementerio, Uruguay suspendió la presencialidad y nosotros creemos que estamos en una casita en el medio del bosque incendiado y no nos va a tocar”.
Rachid afirmó que “hay que cerrar las fronteras y los vuelos internacionales” porque el virus “se viene” y aseguró que todavía no se vio “lo peor”, aún cuando ya hay una situación de camas muy compleja “tanto en Provincia como en Ciudad”.
Por último, y en consonancia con la situación de camas en la Capital, dijo que en el primer y segundo cordón del conurbano están atendiendo “a pacientes de la Ciudad de Buenos Aires porque en las prepagas no hay camas”. Y reiteró que”lo peor” todavía no pasó “porque la variante de Manaos todavía no es prevalente, va a serlo en la primera o segunda semana de mayo”.
JPE
Fuente Clarin