A días de ofrecerle su ayuda a la Ciudad, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, hizo una fuerte crítica contra la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
A través de un hilo de Twitter, Volnovich aseguró que en los centros de vacunación del PAMI en los barrios porteños están “las heladeras llenas de vacunas contra el covid; pero los puntos de vacunación, vacíos”.
“El lunes abrimos tres vacunatorios para vacunar 1.200 personas mayores por día. Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no? ¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas“, tuiteó la dirigente camporista que se involucró en la inmunización de la Ciudad.
Siguió: “Muy raro. Para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían “turno asignado”. ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas“.
En ese sentido, Volnovich -que acompañó sus tuits con imágenes- dijo “dudar de toda la campaña de vacunación” porteña y aseguró que “falla la logística de la Ciudad”.
Y se preguntó: “¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?”.
En diálogo con América TV, Volnovich dijo que desde el lunes pasado el PAMI tiene tres puntos de vacunación contra el covid en la Ciudad: “Nosotros, a pedido de Alberto Fernández, reforzamos los puntos de vacunación de la Ciudad. Los puntos del PAMI vienen con más vacunas, son refuerzos extra que se le da a los vecinos por el riesgo de la Ciudad y acordados con el jefe de Gobierno“.
Continuó: “Nos encontramos desde el primer día que no venía la gente que tenía turno.Tratamos de hablar con la Ciudad y nos dijeron que era un problema de base de datos que lo restaban resolviendo, pero siguió así todos los días. Empezamos entonces a llamar a todos los anotados y ahí nos enteramos que había gente ya vacunada o fallecida”.
Resumió: “No sé si es un acto de voluntad o un error, pero no no hay margen para el error”.
A principios de abril -en medio de los tironeos entre Nación, Provincia y Ciudad por las medidas a tomar frente a la fuerte segunda ola de coronavirus- Volnovich había dicho que la obra social iba a “colaborar a pedido” de Alberto Fernández en la campaña de inmunización contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires.
La medida había sido tomada luego de que el del jefe de Gobierno porteño le solicitara al Presidente más vacunas para inmunizar a la población de riesgo porteña.
La frase de “a pedido del Presidente“ que había elegido Volnovich para comunicar su predisposición a la asistencia había traído suspicacias en la Ciudad y el recuerdo de tensiones previas con la titular del PAMI por la clausura del Hospital Español, en la que elevó con dureza su perfil.
Diez días atrás, Luana Volnovich alertó sobre la falta de camas en terapia intensiva para afiliados de la obra social de los jubilados que tengan que internarse por coronavirus.
Con la vacunación +70 y +75 concluida entre los vecinos y vecinas de la Ciudad, esta semana se abrió el turno para los adultos mayores de 65 años. Según datos oficiales (Estadísticas y Censos de la Ciudad) se trata de una población de alrededor de 140 mil habitantes. Esta será la Etapa 3 del plan de vacunación que sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.
DS
Fuente Clarin