El bloque de senadores del oficialismo le marca la cancha al ministro de Economía Martín Guzmán. Presentaron un proyecto de declaración, en el que le solicitan que el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional – estimado en 4350 millones de dólares- sea usado para “paliar la pandemia” y no para pagar “deuda o intereses”.
Además, advierten que “los datos de pobreza son alarmantes” y que “nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas”.
El texto está firmado por Oscar Parrilli, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana.
Solicitan que “los fondos que le corresponden a la Argentina, estimados en 4.350 millones de dólares, como consecuencia de la próxima emisión de Derechos Especiales de Giro del FMI se apliquen para financiar la puesta en marcha de políticas públicas tendientes a resolver los graves problemas de la sociedad argentina derivados de la pandemia de COVID 19, tales como salud, reducción de la pobreza, educación, vivienda, generación de trabajo, entre otros, y no a al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París y que en ambos casos se encuentran en vías de negociación”.
En la fundamentación señalan que “se han manifestado algunas voces en Argentina que indican que el Gobierno debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión al pago de vencimientos con el FMI y el Club de París” de este año.
“A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad”, señalaron los senadores.
A su vez,señalan que “en Argentina, los datos de pobreza conocidos recientemente son alarmantes” y que “nunca el país se vio en circunstancias tan tremendas”, a pesar de “las medidas de contención social implementadas”, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
“Debemos, entonces, seguir pensando que lo fundamental, en estos momentos, no son tanto los equilibrios fiscales o monetarios, sino GARANTIZAR EL EQUILIBRIO SOCIAL DE NUESTRO PUEBLO“, concluyen.
Fuente Clarin