El candidato ultraizquierdista Pedro Castillo gana por casi el doble de votos a la derechista autoritaria Keiko Fujimori, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú del próximo 6 de junio, según una encuesta difundida este domingo.
El sondeo, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicado por el diario La República, señaló que ante la pregunta “si mañana fuera la segunda vuelta presidencial”, el 41,5 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 21,5 % por Fujimori.
Así, a ambos candidatos los separan 20 puntos porcentuales, una distancia mayor a los 11 y 15 puntos de diferencia que reportaron las encuestas previas.
La semana pasada, un sondeo realizado por la empresa Ipsos y publicado por la cadena local América Televisión, señaló que el 42 % de los ciudadanos dijo que votaría por Castillo y el 31 % por Fujimori.
Además, a mes y medio del boletaje, un 21,2 % aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que los indecisos llegan al 13,5 % y un 2,2 % no iría a votar o no votaría por ninguno.
El perfil de los votantes
De acuerdo al estudio del EIP, el apoyo se revierte en los niveles socioeconómicos A y B, los más acomodados del país, donde Fujimori recibe un 38,3 % de las preferencias y Castillo llega a un 26,5 %.
En cambio, en los sectores C, D y E, la población con menores recursos económicos, el candidato de Perú Libre se impone con un 37,4 % y un 49,4 %, respectivamente, a la postulante de Fuerza Popular, quien obtiene un 23 % y un 14,6 % de respaldo.
En relación a la autoidentificación ideológica, el 62,3 % de quienes apoyan a Castillo se consideran de izquierda, el 35,5 % de centro y un 51 % asegura estar de acuerdo con cambiar completamente el modelo económico del país.
Asimismo, un 18 % apuesta por el maestro sindicalista convencido de sus propuestas, un 11 % lo hace por ser antifujimorista, un 10 % porque considera que el candidato representa un cambio y un 10 % porque es nuevo en el campo de la política.
Sobre Keiko, un 39,5 % de sus votantes se identifica con la ideología de derecha y un 25,4 % menciona que la respalda porque quiere cambiar poco o nada el modelo económico.
A la postulante fujimorista, un 18 % la apoya por ser anti “izquierda, socialismo, comunismo y extremismo”, un 12 % porque la considera el “mal menor”, un 11 % porque es mujer y un 8 % por la “estabilidad económica”.
En Lima
De acuerdo al ámbito territorial, Castillo es el favorito en la mayoría de las provincias del Perú, pues domina con un 43,6 % el ámbito urbano y con un 56,7 % las zonas rurales del país.
El candidato de extrema izquierda obtiene, además, un 54,7 % de respaldo en el sur, un 51,5 % en el oriente y un 45,8 % en el centro, mientras que Fujimori alcanza un 12,3 %, un 17,2 % y un 14,8 En Lima Metropolitana, sin embargo, donde se concentra un tercio de la población electoral, el sondeo da un empate técnico entre los candidatos, pues Castillo logra un 29,3 % de apoyo y Fujimori un 31,4 %.
El sondeo del IEP se hizo entre el 17 y 21 de abril a 1.367 personas, tiene un margen de error de 2,65 % y un nivel de confianza de 95 %.
Fuente: EFE
PB
Fuente Clarin