Mientras en Capital y GBA la canasta básica de los sectores más pobres en los últimos 12 meses, a marzo, aumentó el 48%, según informó el INDEC, en Jujuy el aumento fue del 56,2%, en Mendoza del 53,8% y en Tucumán del 51,79% según las mediciones de los Institutos Provinciales de Estadística que difunden esos valores. Superan entre 10 y 13 puntos a la inflación promedio de esas Provincias.
Con el salto de los precios alimentos básicos es “más caro” ser indigente en Jujuy que en la Región Metropolitana, En Jujuy una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) necesita más dinero que en Capital y GBA para salir de la indigencia: $ 26.636,96. En la Región Metropolitana es de $ 25.685,10. También en lo que va del año, los precios están subiendo a una mayor velocidad en Jujuy que en Capital y GBA.
Además en Jujuy y en Mendoza las canastas básicas familiares de pobreza se encarecieron más. En Jujuy aumentó un 49,7% y en Mendoza el 49,5% en un año, en la Región Metropolitana un 45% y en la Ciudad de Buenos Aires el 42,2%..
Así, la inflación castiga aún más a los sectores más pobres y anticipa una nueva suba de la indigencia y de la pobreza cuando se difundan los datos de la primera mitad de este año.
En Jujuy, la inflación promedio entre enero y marzo fue del 14,3% y la interanual del 45,4%, superior al 12,6% y 40,4% en Capital y GBA, según INDEC. Y con el 56,2% los precios de los alimentos básicos en Jujuy superan en más de 10 puntos la inflación promedio provincial.
En Tucumán la inflación promedio interanual fue del 39,34%, de lo que se desprende que la inflación de los indigentes tucumanos – 51,79%- la superó en más de 12 puntos. En Mendoza, la inflación promedio fue del 40,6%, por lo que la canasta alimenticia básica la superó en más de 13 puntos.
Se descuenta que algo similar pasó en las provincias norteñas que registraron una inflación promedio del 45,9% en el NEA y 44,9% el NOA superior al 40,4% de Capital y GBA y al 42,6% del promedio nacional.
Los valores de las canastas básicas se utilizan para medir tanto la indigencia como la pobreza. En consecuencia, se descuenta que esos dos indicadores sociales pegaron un salto, en especial sobre el final del año pasado. En la segunda mitad de 2020 la pobreza fue del 42%: en Mendoza del 44%, Tucumán del 43,5% y en Jujuy del 37,7%.
Así, por la mayor incidencia de los precios de los alimentos, la inflación, como viene pasando con particular fuerza en los últimos años, se ensaño y tuvo mayores consecuencias adversas para la gente y las familias más necesitadas. Y en la canasta alimentaria básica predominan los productos alimenticios que más subieron de precios y que más ponderan en las canastas básicas.
Fuente Clarin