El gobierno de Neuquén que conduce Omar Gutiérrez ofreció a ATE un aumento del 53% sobre el básico, una oferta que alcanza a los Trabajadores de la Salud Autoconvocados que vienen realizando un piquete desde hace 19 días en distintos puntos de la provincia. El acuerdo será por un año.
Además el gobierno pagará un bono de 40 mil pesos destinado a ropa. Los trabajadores también recibirán otro bono del gobierno nacional consistente en tres cuotas de 6.500 pesos.
Además se irán pasando a planta los trabajadores en situaciones irregulares.
Los trabajadores de la salud reclamaban un aumento del 40%, y los de ATE uno de 45%. Pero el gobierno de Gutiérrez quería terminar este domingo con el conflicto que lleva 19 días de piquetes y decidió poner sobre la mesa una cifra superadora de todas las expectativas, dijo a Clarín una alta fuente provincial.
La oferta del Gobierno de Neuquén busca destrabar un conflicto que ya lleva casi 20 días. Foto: Alfredo Leiva
Consultados por este diario los trabajadores que están en la ruta se mostraron sorprendidos y optimistas de poder regresar a sus casas luego de casi 20 días de dormir en las rutas.
“Es prácticamente un hecho que esto será aceptado, queda ver qué pasa con las denuncias y con los sumarios a algunos trabajadores, pero es una muy buena oferta”, señaló la fuente.
“La nueva propuesta aumenta finalmente un 53,1 por ciento al básico para todo el período incluido en el acuerdo, que iría hasta marzo del 2022. El gobierno prepara un proyecto de ley de financiamiento para obtener los recursos”, indica el comunicado del gobierno.
“El acuerdo general es hasta marzo de 2022. En mayo ya se abonará el primer tramo del aumento para el sector Salud. El sector también recibirá tres bonos de 6.500 pesos anunciados por el gobierno nacional”, sigue.
“Asimismo se pagarán 40 mil pesos adicionales en concepto de ropa de trabajo en dos pagos a partir de mayo/junio de acuerdo a lo previsto en los convenios colectivos de trabajo, incluido el sector Salud”, indica.
“Ante la segunda ola Covid-19 se pasarán a planta permanente a trabajadores eventuales de Salud y Desarrollo Social en forma progresiva”, agrega.
DD
Fuente Clarin