Las clases presenciales o virtuales es un foco de conflicto del Gobierno con la Ciudad, y en ese marco, el ministro Nicolás Trotta aseguró que no se va a reunir con su par porteña, Soledad Acuña, “hasta que no haya una definición de la Corte Suprema por las clases presenciales”.
El funcionario nacional respondió así a los dichos de la ministra porteña, quien había asegurado en varias oportunidades que Trotta no le atendía el teléfono
En charla con canal Trece, Trotta además arremetió contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta, ya que tildó de “incomprensible” la decisión de la Ciudad de “judicializar” la presencialidad en las escuelas durante la segunda ola de contagios de coronavirus.
Nicolás Trotta, reapareció durante la semana pasada tras varios días de silencio. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El ministro de Educación volvió la semana pasada al ruedo mediático tras varios días de un “autoimpuesto silencio” luego de quedar desautorizado por el decreto presidencial que suspendió las clases presenciales en el AMBA.
Es que horas antes de ese anuncio, el propio Trotta había formulado la posición de garantizar la presencialidad aún en esa instancia epidemiológica que se fue agravando en los últimos días. Sin embargo, tras el DNU, su postura quedó desautorizada.
Tras la reaparición de Trotta, se especulaba que durante estos días iba a haber algún tipo de reunión entre los ministerios educativos como para reencausar el tema de la presencialidad, pero no.
El funcionario nacional sostuvo que mantiene conversaciones con el secretario general de la Ciudad, Fernando Straface, y supeditó un encuentro con Acuña a un fallo del máximo tribunal sobre las clases presenciales.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña venía reclamando “diálogo” con la cartera nacional.
Foto Rolando Andrade Stracuzzi
“Me voy a reunir con ella cuando haya una definición de la Corte Suprema, se lo hice saber a Acuña”, sostuvo. Y agregó: “tenemos que lograr romper el aumento tan radical de la curva y liberar las camas de cuidados intensivos que hoy están en un estado crítico”.
Trotta calificó de “incomprensible que se judicialice una decisión en un marco de enorme gravedad”, en relación al amparo que presentó el gobierno porteño ante la Corte contra el DNU que suspendió las clases presenciales.
El ministro de Educación sostuvo que pese a la fuerte defensa de la decisión oficial de que haya clases virtuales en el área metropolitana hasta el próximo 30 de abril, el Gobierno está “a favor de las clases presenciales”. Y explicó que esta modalidad se aplica en 19 de las 24 jurisdicciones.
Presencialidad administrada
En cuanto a lo que pueda ocurrir luego del 30 de abril, Trotta repitió la frase que se viene escuchando durante los últimos días en Casa de Gobierno: presencialidad administrada.
¿Qué significa eso? Según trascendió, sería reducir a un tercio o menos el número de estudiantes con clases presenciales, con la prioridad para los que están en los niveles más bajos y a aquellos que requieren un acompañamiento especial de los docentes porque necesitan un apoyo extra en el aprendizaje.
El ministro confirmó que esta es la opción más fuerte que se analiza desde el Gobierno como alternativa al cierre total de la actividad presencial en las escuelas.
Dijo que este es un mecanismo que puede implementarse “en territorios con alta circulación de COVID-19 en los que se pueda tener presencialidad disminuida” y afirmó que puede ser una opción “en las jurisdicciones con situación de mayor complejidad”.
JPE
Fuente Clarin