El senador nacional Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) se comunicó durante las últimas horas con sus colaboradores más estrechos, varios compañeros de bloque e integrantes de su círculo de confianza. El mensaje generó preocupación entre los destinatarios. Luego de varios meses de incertidumbre por las dificultades para hablar que arrastraba desde el año pasado, el exministro de Educación de la gestión de Cambiemos decidió viajar a Estados Unidos para consultar con especialistas médicos. Hace un puñado de días, Bullrich regresó a la Argentina con el diagnóstico: padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa.
El texto de Whatsapp de Bullrich llegó a los celulares de los integrantes de su entorno más cercano. La mayoría se había mantenido en contacto permanente con el senador y estaba al tanto de que visitaría a un equipo de médicos en los Estados Unidos. Quienes hablaron con él después de que se confirmara el diagnóstico lo notaron “entero” y con “ganas de pelearla”. “Es un hombre de mucha fe. Es de las personas que puede afrontar esto con entereza y firmeza”, comenta Federico Pinedo, expresidente provisional del Senado de la Nación, uno de los dirigentes más cercanos a Bullrich.
Sobre mi estado de salud pic.twitter.com/sPte7V2vZz
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) April 28, 2021
Los colaboradores y compañeros de bancada del senador de Juntos por el Cambio aseguran que la enfermedad no alteró la rutina de Bullrich en el Senado y sus tareas vinculadas al armado de Pro en la provincia de Buenos Aires, su terruño. Antes de que se reforzaran las restricciones sanitarias por el avance de la segunda ola de coronavirus, asistía a su despacho en el Congreso. “No alteró su vida laboral y no cambió nada por la enfermedad. Sigue con sus actividades”, indican en su entorno.
Además, Bullrich continúa en contacto sus alfiles bonaerenses, como el senador provincial Juan Pablo Allan. Es más, desde hace meses trabaja en tándem con Patricia Bullrich, presidenta de Pro, y sus espadas en el distrito, Gerardo Milman y Florencia Arietto, entre otros, en el armado de un espacio del macrismo en Buenos Aires.
“Está dispuesto a hacer lo máximo, especialmente, por la gente que lo rodea y su país, como lo demuestra en su carta. Va a seguir en el Senado todo lo que pueda”, señala Pinedo a LA NACION.
El senador nacional Humberto Schiavoni, quien preside el bloque de Pro en la Cámara alta, se enteró hace unos días de que Bullrich padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica. “Admiro la entereza con la que ha llevado este tiempo la enfermedad y la fe con la que está encarando esta nueva etapa”, remarca Schiavoni, quien habló ayer con Bullrich, horas antes de que el senador difundiera el comunicado a través de sus redes sociales para confirmar que padece ELA. “Lo noté muy entero, con ganas de pelearla”, dice el legislador y extitular de Pro desde Misiones.
A fines del año pasado, cuando Bullrich comenzó a sufrir dificultades para hablar, Schiavoni tuvo una “larga charla” con su compañero de bloque. Le recomendó que se tomara unos días de descanso, ya que los especialistas sospechaban que Bullrich tenía disartria, un trastorno nervioso muscular, a raíz de un cuadro de estrés. “Fue un año complicado. No te calientes por nada, descansá”, le encomendó.
Tras pasar unos días de descanso en el Sur, Bullrich regresó a la Capital. Como continuaba con problemas para pronunciar palabras con fluidez, los médicos le dijeron que tenía que “reeducar la voz”, por lo que, empezó a realizar ejercicios. “Tenía pendiente ir a Estados Unidos para hacer la consulta”, cuentan quienes siguieron de cerca la situación del senador.
El 26 de marzo, Bullrich, antes de que se confirmara su diagnóstico, habló durante una sesión en el Senado: “Pido disculpas y paciencia. Este trastorno nervioso muscular hace que tenga que aprender a hablar de nuevo”, dijo.
La senadora nacional Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) destaca la “valentía” de su compañero de interbloque, quien anunció hoy que sufre ELA y que se dedicará a investigar y colaborar para “mejorar las condiciones de vida” de las personas que padecen la enfermedad.
Rodríguez Machado, vicepresidenta de Pro, resalta que Bullrich se mantuvo activo en su labor parlamentaria. “Trabaja como desde el primer día. Está en las comisiones, en las reuniones de bloque. Tiene mucho ánimo. En ningún momento dejó de estar presente, eso habla de su predisposición de seguir empujando”, apunta.
Acabo de leer la carta publicada por el Senador Nacional Esteban Bullrich.
Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) April 28, 2021
Bullrich, quien tiene mandato hasta diciembre de 2023, es vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda e integra las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, de Educación y Cultura, y de Ciencia y Tecnología, entre otras.
“A pesar de que la dificultad que padece tiene que ver con su actividad, nosotros trabajamos con la palabra, él se mueve perfectamente y está haciendo un gran esfuerzo para tener una oratoria que se entienda. Admiro su voluntad”, agrega Rodríguez Machado.
El senador Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio) también destaca la “tremenda entereza” de Bullrich. “Está muy comprometido con el espacio, acompaña desinteresadamente. Me da mucha tristeza que esté pasando este momento, pero sé que Esteban es un tipo valiente, capaz, y va a salir adelante del problema de salud que tiene”, resalta.
Quienes lo conocen hace tiempo afirman que Bullrich es un hombre muy apegado a su familia. “Es muy generoso, muy entregado a sus familiares y amigos. Todo eso te vuelve en la vida”, dice Pinedo.
Después de que Bullrich hiciera público que padece ELA, referentes de todo el arco político se solidarizaron con el senador de Pro: desde Cristina Kirchner hasta Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta le transmitieron su apoyo a través de las redes sociales.
“Estoy segura que su profunda y sincera fe en Dios le dará la fortaleza necesaria para afrontar esta difícil situación. Como siempre, desde el Senado de la Nación ponemos a disposición todo lo que sea necesario para el ejercicio de su función”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.