El Gobierno oficializó la prórroga de la concesión de la hidrovía del Río Paraná por 90 días justo cuando estaba a punto de caducar el contrato con la concesionaria a cargo del dragado y balizamiento de la denominada Vía Navegable Troncal.
La medida quedó formalizada a través de la resolución 129/21, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien quedó en forma transitoria a cargo del Ministerio de Transporte, mientras se define el nombre del sucesor del fallecido titular de la cartera Mario Meoni.
El presidente Alberto Fernández ya había anticipado la intención del Gobierno de prorrogar por algunos meses la concesión mientras se convocaba a un nuevo llamado a licitación.
La definición se esperaba para este lunes 26 de abril, en una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, pero el tema estaba a cargo de Mario Meoni, que falleció en un accidente el viernes 23.
Según la resolución publicada este jueves se instruye al actual concesionario la continuidad del contrato de concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal.
En la normativa se aclara que esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.
Desde 1995 la concesión está cargo del consorcio formado por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa.
El contrato original era por diez años y en 2009 se resolvió extenderlo hasta el 30 de abril de 2021, por lo que la actual resolución entrará en vigencia desde el primero de mayo.
En los fundamentos se confirmó la decisión de delegar al Ministerio de Transporte “la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de una Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal”.
Asimismo se remarcó que las actividades previstas en el Contrato de Concesión resultan fundamentales para garantizar la libre navegación en todos los cursos fluviales que conforman la Vía Navegable Troncal.
“El carácter estratégico de los servicios que comprende hace necesario adoptar todas las medidas urgentes y extraordinarias que garanticen la continuidad del servicio de interés público de la navegación”, explicaron en los argumentos.
También se apuntó que dichas vías navegables constituyen la opción de transporte “más relevante” para la producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos. Por esa vía circula más del 90 % de la mercadería transportada en contenedores.
La resolución también señaló la insuficiencia de los recursos del Estado Nacional para asumir la ejecución por sí de los trabajos de dragado, balizamiento y operación requeridos.
GRB
Fuente Clarin