El 30 de abril de 2020, como tantas veces lo había hecho antes, Facundo Astudillo Castro (22) se lanzaba temprano a la ruta para llegar a dedo hasta Bahía Blanca y reencontrarse con su ex novia. Detrás dejaba su pueblo, Pedro Luro, los amigos con los que pasó la noche previa y su mamá, a quien después del mediodía sorprendió con un llamado desde un lugar que no precisó.
Fue la última vez que Cristina Castro (43) escuchó la voz de su hijo del medio, a quien le reprochó que estuviera violando la cuarentena y le pidió que volviera.
“No comprendí que me quería enviar un mensaje”, se cuestiona aun de su reacción en aquel diálogo. Lo evoca con la certeza dolorosa de lo que ocurrió al cabo de 107 días de silencio y una amarga búsqueda, el hallazgo de su cuerpo sin vida en un cangrejal. Y con la incertidumbre de una Justicia que no termina de coincidir con su convencimiento de que Facundo no llegó a ese final por su cuenta ni por accidente.
El reclamo por Facundo, vigente en Pedro Luro. Foto Pablo Presti.
“No se trata de saber qué le pasó, sino qué le hicieron” dice Cristina, en relación a los sospechados agentes de la Bonaerense, acusados de una desaparición forzada. La
autopsia determinó que Facundo murió “ahogado”, aunque no se pudo precisar si fue “suicidio, homicidio o accidente”.
Aún convaleciente de una operación, la madre del joven recibe a Clarín en la plaza cercana a la estación de trenes donde este viernes y sábado recordarán a su hijo.
¿Cómo ha sido este año?
Triste, larguísimo, han pasado tantas cosas, que parece eterno, una vida. Pero con la contención de los vecinos, que siempre están y se hacen presentes con cosas que te llenan el alma. Como la chica de una fotocopiadora, que se ofreció a imprimir gratis las fotos de Facu que la gente quiere llevar para recordarlo. Te gratifica que mi hijo llegó a tantas casas y a tantos corazones.
Cristina Castro y un dolor eterno. Foto Pablo Presti.
¿Eso la ayuda para seguir sosteniéndose en pie?
Hemos tenido que guardar energía porque entendimos que la lucha iba a ser larga, sin dejar de reclamar justicia todo el tiempo. No hemos aflojado ni bajado los brazos, pero sí, dosificamos las energías porque sabemos que hay estar bien hasta el final. Tenemos que acompañar y sostener a la familia y aprender a convivir con la tristeza, con la pérdida, sin dejar que se olviden. Y sin olvidarnos de lo que le hicieron y para que no lo vuelvan a hacer más. Por eso hay que seguir peleando.
¿Para que no se olvide la gente o quienes deben investigar?
Sí, principalmente ellos, porque la población no se va a olvidar. Siempre digo que los políticos pasan, pero la gente quedamos y el daño que hicieron no lo hicieron solo a la familia, sino también a la comunidad y eso se siente.
Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado muerto el 15 de agosto.
Hubo algunos políticos que se acercaron y otros que no ¿Está desencantada con algunos de ellos?
Marcaron bien clarito en qué vereda querían estar. Desde el directivo municipal de Villarino, donde no nos han atendido nunca y han hecho la mirada al costado. Y a nivel provincial, exactamente lo mismo. Creo que nos recibieron por obligación cuando fuimos a ver a Axel Kicillof y después han hecho la vista gorda, la mirada a un costado y han seguido bancando la muerte ante todo.
¿Y del Gobierno nacional?
Rescato siempre a Sabina Frederic. Las veces que he necesitado llamarla por algo de la causa, me bastaba levantar el teléfono para que me atendiera. El día que desapareció el testigo (Nota de la redacción: un mes atrás un joven estuvo ausente varias horas) me comuniqué con ella, me atendió y trajo tranquilidad. Siempre estuvo a disposición. ¿El Presidente? Tiene mil cosas para hacer, está a cargo de una Nación. Comparto algunas cosas y otras no con él, pero lo respeto. Nunca nos dejaron de lado ni nos abandonaron. Sí me sentí traicionada y dolida cuando siguen bancando a Berni.
¿El ministro de Seguridad es el punto de quiebre de su relación con las autoridades?
Yo lo veo como esa vena de la dictadura que no se cerró. No entiendo cómo todavía desde la política lo siguen bancando y sosteniendo. Puede ser que les sirva, pero no voy a entender nunca su forma de hablar y expresarse, las amenazas hacia los abogados y la familia. Es el quiebre total.
El conmovedor adiós a Facundo, en Pedro Luro. Foto Télam.
¿Cómo ha sido la relación con la Policía de Villarino este año?
Cada uno tiene que hacer su trabajo. El que mató tiene que ir preso, no importa el uniforme que vista. Y los otros, si no hicieron nada, tienen que estar tranquilos. En un encuentro que tuve con los fiscales y querella, donde se hablaba de los últimos teléfonos secuestrados, nos llamó mucho la atención que en uno de ellos, había fotos mías y de mi familia. No me dí cuenta cuándo las sacaron. Ni que nos estaban siguiendo y observando.
¿En esas reuniones, qué le dicen del estado de la causa?
Que está bien encaminado. Creo que estamos muy cerca de pedir imputaciones y detenciones. Tenemos un gran obstáculo que es la jueza María Gabriela Marrón. Seguimos a la espera de la Cámara que se expida sobre cuáles pruebas sí y cuáles no. Están tardando muchísimo y no entiendo por qué, si no estaban ni en feria ni en cuarentena restringida como para no respondernos. Pero, los tiempos de la Justicia no son los mismos tiempos que los nuestros. Nos desesperamos, queremos respuestas y tranquilidad para nuestra casa, queremos saber.
¿Quiere reunirse con los integrantes de la Cámara?
Me encantaría que me pudieran recibir en forma presencial, exponer y que nos escuchen. Sabemos que peleamos contra gigantes y que vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias. Cuando nos frustra alguna decisión de la jueza, le digo a los abogados que en lugar de estar investigando y persiguiendo a los asesinos de Facu y queriendo llevarlos ante un juez, estamos peleando con ella como si fuéramos chicos de segundo grado, muy infantil.
El homenaje a Facundo
¿Cómo van a recordar a Facundo?
Para este viernes, tenemos preparado un bocinazo, porque Pedro Luro está en fase 3 y decidimos no hacer una marcha. Además, me invitaron las Madres que organizan un conversatorio porque este 30 de abril se cumplen 40 años de que comenzaron a marchar en la Plaza de Mayo. Es también para homenajear a Facu y voy a participar porque fueron las primeras en marcarme el camino y la lucha.
¿Ellos siempre están con usted y su familia?
Los amigos siempre están. Para un llamado, un mate, un cafecito o una charla. Hay un poquito de Facu en todos ellos. Y hay días en los que necesitamos muchos abrazos. Empezamos llorando y terminamos todos riendo porque siempre alguno se acuerda de alguna anécdota de Facu, que era de salir con alguna cosa loca y nos hacía reír a todos.
Facundo, en su última imagen con vida.
¿Algún mensaje para quienes no podrán estar en este recuerdo?
Les pido que desde sus casas, el que quiera subir una foto de Facu para recordarlo, que lo haga. Para que este Nunca Más que él tanto gritaba, sea un Nunca Más en serio. Todos serán bienvenidos. Y eternamente agradecida con la gente que no nos abandonó y todos los días me piden que siga peleando porque esto que le hicieron a Facu, no lo tienen que hacer más. Es nuestra energía de todos los días, para luchar por Facu y por todos los pibes. Para que no vuelvan a haber Facus. Que no vuelva a pasar.
La actividad del sábado
Castro contó que desde el grupo #MilFloresParaFacuCastro se organizó un evento cultural con una pintada de murales y artistas de distintos lugares, de Médanos, de Bahía Blanca, de Patagones.
“Como no pueden venir todos, se van a ir ensamblando desde distintas plataformas y lo van a ir replicando en distintos partes de la Argentina. También estará la Comisión Provincial por la Memoria, acompañándonos”, sostuvo.
La mujer expresó que decidieron recordarlo “con algunas de las actividades que él hacía: con las principales, las que más disfrutó y con las que se sintió más feliz”.
“Y vamos a despedirnos con el grupo Malentendidos, de Turmalina, el bar donde trabajaba con sus hermanos de la vida, que van a tocar el tema Es Hora de Volver que ellos compusieron mucho antes de que apareciera el cuerpo de Facu y con la esperanza de que apareciera con vida. Lamentablemente, este 30 de abril, lo van a tocar, sin él”, cerró.
Pedro Luro. Enviado especial.
EMJ
Fuente Clarin