En un día de furia, el diputado K Rodolfo Tailhade adelantó que el kirchnerismo también impugnará los dictámenes del fiscal ante la cámara federal de casación penal Raúl Pleé por haberse reunido con el ex presidente Mauricio Macri, criticó al colegio público de abogados de la CABA y le gritó a la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez.
Entre otras medidas, Pleé desde su cargo clave apeló esta semana ante la Corte la nulidad del juicio oral por la causa dólar futuro contra Cristina Kirchner.
En la agitada reunión del jueves de la comisión bicameral de seguimiento del ministerio público fiscal, el operador judicial de Cristina Kirchner volvió a embestir contra el procurador general de la nación interino, Eduardo Casal, tal como informó ayer Clarín.
Por su parte, Casal se autodenunció ante la Cámara Federal por este discurso de Tailhade para que se investigue si se enriqueció en forma ilícita.
Pero en una de sus cinco intervenciones, el ex director de Contrainteligencia de la AFI dijo que “impugnaremos la tarea (de Pleé) por estar alineado a un sector politico que es el de Macri”.
Sumó así otro objetivo de los K, además de Casal, el fiscal Carlos Stornelli, los miembros históricos de la cámara federal porteña, varios de la cámara de casación y todos los de la Corte. Se trata de todos jueces o fiscales que investigaron, procesaron o confirmaron medidas contra la ex presidenta
Ante las quejas de los legisladores de la oposición, Tailhade dijo que se impugnará a Pleé porque se reunió en “forma promiscua y clandestina” con el ex presidente Mauricio Macri en Olivos.
En realidad, el 23 de marzo de 2019 la mayoría de los medios informaron que Macri había recibido a Pleé en su oficina de Olivos porque había sido uno de los candidatos a procurador general de la nación, aunque el ex presidente se terminó inclinándose por la jueza Inés Weinberg de Roca.
En una carta dirigida a Casal, Pleé explicó que el 23 de marzo de 2018 Macri “me indicó los motivos de su elección en otra persona requiriéndome que, a pesar de no ser el elegido, permaneciera en mi cargo un tiempo más sin acogerme a los beneficios jubilatorios”.
Sin embargo, Tailhade dijo que la reunión debería haber sido en la Casa Rosada y no en Olivos para que fuera transparente.
Acto seguido, dijo que Pleé junto con los fiscales Gerardo Pollicita, Carlos Stornelli y el ex juez y actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, fueron miembros de la comisión de seguridad de Boca cuando Macri era presidente de ese club. “Defendían a barrabravas y tenía una relación muy cercana con Macri”, resaltó.
También criticó al colegio público de abogados de la ciudad de Buenos Aires porque dio una respuesta “poco seria y pobre” a su pedido de remover a su socia Adriana Donato como miembro del jury de enjuiciamientos a fiscales.
El kirchnerismo trata de removerla con el argumento de que es asesora del jefe de los fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, y tratar de tener mayoría en ese organismo para echar a Casal y otros fiscales.
El CPACBA, en una nota firmada por su secretario general Martín Aguirre, contestó a la comisión que “dentro de la normativa aplicable no se encuentra prevista la posibilidad que el CPACF pueda remover a su representante” Adriana Amato del jury de enjuiciamiento de los fiscales.
Tailhade comparó esa supuesta “incompatibilidad” de Donato con el caso hipotético en que el CPACBA nombrara a “un detenido por asesinato” en ese jury y dijera que no hay normativa para echarlo.
Entonces, el diputado Tailhade consideró “insuficiente” esa respuesta propuso que la Bicameral “tendría que insistir en que por lo menos el Colegio se aboque a un análisis más serio de la situación”.
Por su parte, el diputado radical Emiliano Yacobitti, diputado representante de la oposición, evaluó que la comisión “no puede decidir si hay incompatibilidad o no” y, en todo caso, debería ser la Justicia.
También Tailhade le gritó a la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, porque “la veo haciendo señas, tomándose la cabeza” por sus palabras en la videoconferencia. Entonces, acusó a la legisladora opositora de haber “hostigado” a la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó durante el gobierno de Macri.
La legisladora espero con educación su turno para hablar y dijo:
– ¡Si esto no ensañamiento contra Casal qué es presidente! Tailhade habla cosas sin pruebas, conjeturas… Cuando yo hablé traía pruebas contra Gils Carbó. Sea respetuoso Tailhade no me interrumpa y grite cualquier cosa.
En una declaración jurada se estudia, explicó la senadora, “si está justificado el aumento del patrimonio. Yo soy contadora. Hay que estudiar cada número antes de hacer tamañas acusaciones. Si tiene pruebas, voy a ser la primera en apoyar una denuncia”.
–Tailhade (Con ironía): No la necesito gracias.
– Elías de Pérez: Que me deje de interrumpir, señor presidente Doñate. Usted es respetuoso. No lo apoyo a él. Así como la acumulación de patrimonio de Lázaro Báez de miles de millones de pesos no era por el color de piel. Esto ya se parece un show. No estaba en la orden del día.
Tailhade había exhibido la declaración jurada de bienes de Casal y diciendo que “se había sacado 400 mil dólares del banco y no se sabe donde los invirtió”, acusándolo sin pruebas de supuesto enriquecimiento ilícito.
Este el cuarto intento de los K por hacer renunciar a Casal desde que asumieron en diciembre de 2019, el gobierno.
Desbordado y enojado, Tailhade anunció que en los próximos días presentará formalmente el pedido ante la Bicameral, luego de haber recibido la declaración jurada de Casal, para que se investigue al procurador por supuesto enriquecimiento ilícito.
Fuente Clarin