Un nuevo buque pesquero de casi 27 metros de largo fue botado en la ciudad de Mar del Plata. El barco “Niño Jesús de Praga” fue construido con apoyo del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en plena pandemia.
Del evento participaron con un mensaje de video el presidente Alberto Fernández y el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren, que destacaron la importancia del acontecimiento para la industria naval nacional y para la explotación de los recursos del Mar Argentino.
“Nos pone contentos que puedan crecer, que puedan avanzar, que puedan mejorar la producción argentina, y estoy muy contento que BICE los haya acompañado en todo este emprendimiento”, dijo el presidente Fernández.
“El desarrollo nacional no puede prescindir de la explotación de todos los recursos del mar, tanto el caladero como los recursos energéticos de la costa argentina. Ese desarrollo requiere de una industria naval pujante que nuestro país supo tener y que tenemos que seguir recuperando”, señaló Mendiguren.
El buque pesquero fue entregado a la firma propietaria y armadora Ritorno, Sallustio y Cicciotti S.A, en el Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A.
“El sector de la pesca es capaz de transformar el agua en dólares y tiene un importante potencial para agregar valor a los productos”, agregó el titular del BICE, quien remarcó que “más del 90% de la flota en el país es de origen extranjero. Tenemos un importante margen para producir más localmente, aprovechando nuestras capacidades acumuladas durante décadas”.
El monto del préstamo que otorgó el BICE fue por un total de U$S 1.320.000, los cuales fueron desembolsados en un solo pago a amortizar en 60 meses con 12 meses de gracia de capital. También contó con un aval del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Astillero, Domingo Contessi, explicó que ese trabajo conjunto “no se veía en la industria pesquera desde hace 30 años”.
Fuente Clarin