La Corte Suprema de Justicia fallará este martes en el diferendo que mantienen la Nación y la Ciudad de Buenos Aires en torno a la atribución que tienen esas dos jurisdicciones para determinar qué medidas se toman en materia educativa para mitigar los efectos de la pandemia.
Hace dos semanas, la Ciudad presentó un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU fue reemplazado por otro este último sábado que mantiene esa misma orden.
Este lunes, cuatro de los jueces de la Corte presentaron sus votos en la Secretaría de Juicios Originarios. Elena Highton de Nolasco se abstendrá porque ya consideró cuando Horacio Rodríguez Larreta presentó el recurso que no no es competencia de la Corte involucrarse directamente en los diferendos entre la Nación y la Ciudad.
Según fuentes judiciales, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda dieron los mismos argumentos para fallar acerca de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.
Rosatti y Maqueda fueron convencionales constituyentes en Santa Fe, donde en 1994 se sancionó la reforma constitucional que, en su artículo 129 dice que “la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción, y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”.
Ricardo Lorenzetti y el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, también presentaron su voto en la Secretaría.
La semana pasada, el Procurador General de la Nación, Ricardo Casal, dictaminó ante la Corte que el DNU de Fernández es “inconstitucional” porque se arroga funciones sobre materias, como la educación, que permanecen en manos de las provincias. Para Casal, y lo mismo dijo la Corte en varias sentencias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene el mismo estatus jurídico que las provincias, sobre todo en referencia a las disputas con la autoridad nacional.
Fuente Clarin