El Gobierno le ofreció al Reino Unido fabricar en Argentina la vacuna completa contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca, según confirmaron fuentes presidenciales a Clarin.
El pedido lo hicieron durante un encuentro solicitado por el Gobierno nacional para conocer más detalles sobre la demora en la entrega acordada de vacunas de AstraZeneca al país.
Hasta ahora se fabricó y envió a México millones de dosis de principio activo, pero todavía Argentina no recibió ninguna vacuna.
Según precisaron las fuentes, la primera propuesta de las funcionarias en la reunión fue destrabar el conflicto por las demoras a través del sistema Covax, creado por Naciones Unidas para que los países más pobres o en vías de desarrollo puedan acceder también a los fármacos contra el coronavirus.
El planteo de Vizzotti y Nicolini fue que Argentina reciba dosis fabricadas en otros puntos del mundo, por fuera del esquema de producción entre el país y México.
En segunda instancia plantearon que la Universidad de Oxford autorice que todo el proceso de fabricación se haga en Argentina. Para ello se buscaría un actor privado que haga el envasado, que hasta ahora realiza México.
La Universidad ya se había opuesto a este planteo, pero habría flexibilizado su postura ante el incumplimiento de AstraZeneca con el contrato de entrega de vacunas.
Noticia en desarrollo
AFG
Fuente Clarin