La AFIP está pasando el rastrillo para conseguir que más de 900 contribuyentes cumplan con el pago de Impuesto a la Riqueza. Para lograrlo empezó a fiscalizar a un grupo de personas que según los datos que maneja el organismo tendrían un patrimonio superior a $ 200 millones, la base para estar alcanzados por este tributo.
El plazo para anotarse en el Impuesto a la Riqueza venció la semana pasada. Se registraron 10.000 personas, lo que corresponde a una recaudación de $ 223.000 millones por este tributo. Desde el Gobierno estiman que el 80% de las grandes fortunas ya pagó el tributo.
Pero según los datos que maneja AFIP hay al menos 900 contribuyentes que deberían haberse anotado y no lo hicieron. En los últimos días, el organismo salió en busca de esas personas.
Según precisaron los funcionarios, a través de la DGI están analizando el patrimonio de quienes aún no se anotaron. Durante un plazo aproximado de 150 días el organismo está habilitado para solicitarles información detallada y realizarles fiscalizaciones integrales a estos contribuyentes.
Desde el organismo informaron que en una primera etapa fiscalizaron a 50 personas y ahora lo ampliaron a un total de 900 contribuyentes.
Además hay 200 personas que iniciaron acciones judiciales para no pagar el impuesto bajo el argumento de que se solapa con otros tributos, como Bienes Personales.
El Aporte Solidario y Extraordinario, el nombre formal del Impuesto a la Riqueza, alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes por la totalidad de sus bienes aquí y en el exterior siempre que superen los $ 200 millones.
“Empezamos por los contribuyentes ultra ricos y en algunos casos obtuvimos respuestas positivas porque han adherido. Tenemos un instrumental desde la AFIP para reclamar el pago de este aporte por vías administrativas y judiciales. Estamos trabajando y de a poco van a incorporarse algunos contribuyentes más, seguramente”, explicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
“Nuestra obligación es lograr que todos los contribuyentes alcanzados cumplan con sus obligaciones. Vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas. Asimismo, decidimos iniciar fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes”, especificó.
Marcó del Pont precisó que de los $ 223.000 millones de ingresos que generó el impuesto, el 58% de los fondos totales lo harán a través del Plan de Facilidades de Pago.
La AFIP les permitió a estos contribuyentes pagar un anticipo del 20% y luego financiar el saldo restante en hasta cinco cuotas. La funcionaria añadió que “los restantes $ 93.000 millones, es decir el 42% de todos los recursos generados por el Aporte, ya fueron ingresados por los contribuyentes alcanzados. Prácticamente la mitad de los fondos ya ingresó”, describió en declaraciones a Radio Nacional.
AQ
Fuente Clarin