El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró este martes que insistirá en las gestiones ante la Jefatura de Gabinete de la Nación para lograr que se cambie la categoría sanitaria que alcanzó a dos departamentos de la provincia, con el objetivo de que el lunes se retomen las clases presenciales en el Gran Rosario y en San Lorenzo.
“Si algo no tiene discusión en Santa Fe es si presencialidad sí o no, si clases sí o clases no. La decisión la provincia la tomó y se preparó para eso”, planteó el gobernador en un recorrida que realizó este martes junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para supervisar el avance del módulo que se montó junto al Hospital Cullen, en la capital de Santa Fe.
“Santa Fe se preparó no sólo en los protocolos, en cómo acondicionar los establecimientos educativos, sino también vacunando al 98 por ciento de los docentes públicos y privados, del nivel inicial, primario, especial, secundario y terciario. No declamamos, clases, escuelas. Lo hicimos y nos preparamos. Pero claramente lo que estamos discutiendo es un cuadro epidemiológico”, insistió Perotti.
El gobernador Omar Perotti realiza gestiones con Santiago Cafiero para restablecer las clases presenciales en el Gran Rosario y San Lorenzo. Foto: Marcelo Carroll
Ante el avance de contagios y la alta ocupación de camas, el gobernador anunció el domingo nuevas restricciones de circulación y definió, para los departamentos Rosario y San Lorenzo -considerados por Nación lugares de alerta epidemiológico- , la suspensión de las clases presenciales por una semana.
Al dar a conocer las medidas anticipó que gestionaba con Santiago Cafiero una adecuación de la categoría epidemiológica en la que las autoridades nacionales ubicaron a Rosario y San Lorenzo.
“Le hemos pedido al jefe de Gabinete la posibilidad de reverlos (los criterios para la calificación epidemiológica). No quiere decir que eso nos cambie sanitariamente de la noche a la mañana y que podamos relajarnos. Cambiar es para poder seguir tomando medidas en conjunto y desplegar acciones de conjunto”, explicó Perotti.
Al recorte horario en la circulación de vehículos particulares y la limitación horaria para los comercios gastronómicos, se sumó el domingo el anuncio de la suspensión de clases presenciales.
Esa medida generó una manifestación el lunes en el Monumento a la Bandera. Personas nucleadas en el grupo “Padres por la Educación” reclamaron que sus hijos puedan regresar a las aulas en forma inmediata.
Manifestación en el Monumento a la Bandera en reclamo por las clases presenciales el 3 de mayo de 2021. Foto: Juan José García
El intendente local, Pablo Javkin, reclamó también que se revea esa decisión. “No nos parece lógico que el criterio para tomar medidas en Rosario sea dispuesto por el AMBA. La última medida debería ser suspender las clases. No podemos tener otras actividades abiertas y las escuelas cerradas”, planteó el dirigente del Frente Progresista.
A pesar de la queja, Javkin se alineó con la estrategia de Perotti: evitar judicializar el tema y encarar conversaciones con el Gobierno nacional para consensuar una estrategia.
Quien sí avanzó con una presentación en Tribunales fue el diputado nacional del PRO, Federico Angelini. El martes presentó un recurso de amparo para que la Justicia disponga que se retome, tal como sucedió en CABA, la presencialidad en las aulas.
“Estamos convencidos de que las clases deben ser presenciales y que esta adhesión de Omar Perotti al Decreto de Alberto Fernández no hace otra cosa que ceder ante las presiones de los gremios y del propio Gobierno Nacional sin tener en cuenta las graves consecuencias que están ocasionando en los alumnos, perjudicando su enseñanza”, planteó el legislador tras oficializar el trámite ante el Juzgado Civil y Comercial N° 18 de Rosario.
Manifestación en el Monumento a la Bandera en reclamo por las clases presenciales el 3 de mayo de 2021. Foto: Juan José García
El objetivo de la presentación es que se declare inconstitucional el decreto 0447 del gobierno santafesino que se extiende hasta el domingo próximo y que, entre otras medidas, impide la actividad presencial en los colegios.
Angelini rechazó que el Gobierno de la provincia debiera rechazar un DNU presidencial. “No se trata de desobedecer, sino simplemente de no adherir, como lo han hecho otras provincias, o como la propia Santa Fe no ha adherido a otros aspectos del Decreto Nacional. Pero parece que para el Poder Ejecutivo de Omar Perotti la educación presencial no es prioridad”, insistió.
DD
Fuente Clarin