A casi cinco años de la muerte de su hija, Marta Montero mastica su indignación: “Es atroz todo lo que pasa. Si lo dejan libre, se va, se fuga. ¿A quién le quieren hacer creer que este tipo a va a estar a disposición de la Justicia?”, dijo a Clarín luego que uno de los dos condenados por el caso Lucía Pérez, la adolescente asesinada en 2016 en Mar del Plata, pidió salir en libertad.
Juan Pablo Offidani, de 45 años, solicitó ser acogido a un régimen de libertad asistida al haber cumplido la mitad de la pena que recibió.
La familia de la joven se opone por temor a que se fugue antes de volver a ser juzgado por el femicidio de Lucía.
El dolor de los padres de Lucía Pérez, durante una movilización para reclamar justicia.
Offidani, igual que Matías Farías, de 26 años, fue condenado a 8 años de cárcel por comercializar drogas cerca de una escuela pero no por el crimen de Lucía.
Ante los reclamos de la familia de la joven, ese fallo de primera instancia fue anulado por el Tribunal Casación bonaerense que dispuso llevar adelante un nuevo juicio, para el que todavía no se fijó fecha.
Verónica Heredia, abogada de la madre de la víctima, contó que Offidani presentó su pedido de libertad ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata, el mismo que los condenó, ya que pasó en prisión más de la mitad de la pena que se le impuso.
Ante este pedido, los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas trasladaron la cuestión al juez de Ejecución 2 de este departamento judicial, Juan Sebastián Galarreta, quien corrió vista al particular damnificado.
El caso se convirtió en uno de los reclamos centrales del movimiento Ni Una Menos.
Este miércoles al mediodía familiares y amigos de Lucía Pérez se concentrarán en Tucumán y Brown, en los Tribunales: “No vamos a permitir que Offidani salga a la calle”, dijo a Clarín la mamá.
La abogada Heredia presentó ante Galarreta un escrito oponiéndose al pedido de Offidani por considerar que al estar bajo sospecha de femicidio el acusado se puede fugar antes de que se lleve a cabo el nuevo juicio oral.
Al mismo tiempo, la familia de Lucía recusó a los jueces Gómez Urso y Viñas por considerar que ambos no pueden intervenir en la causa ya que fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta a raíz de su actuación en el primer juicio.
Marta, mamá de Lucía, durante una movilización realizada en 2018 en Buenos Aires. Convocan a una marcha para este miércoles. Foto Lucía Merle
Heredia explicó que los magistrados ya rechazaron la recusación, por lo que ella apeló esa decisión ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia.
A la espera del nuevo juicio
El nuevo juicio por el femicidio de Lucía ya fue dispuesto, pero la designación de un nuevo Tribunal para llevar a cabo el segundo debate oral se encuentra a la espera de que la Suprema Corte de Justicia provincial resuelva las impugnaciones presentadas por las defensas de Farías y Offidani al fallo de Casación que el año pasado anuló la sentencia de primera instancia.
En aquella oportunidad, Urso, Viñas y un tercer juez, Aldo Carnevale, que se jubiló antes de ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura, absolvieron a Farías, Offidani y a Alejandro Maciel (62, fallecido en 2020) por el femicidio de Lucía.
Juan Pablo Offidiani,en el centro, tras ser absuelto por el femicidio y condenado por venta de drogas. La Justicia ordenó que vuelvan a juzgarlo por el crimen. Foto Télam
Sin embargo, condenó a los dos primeros por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”.
Según entendieron los investigadores, el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2016 a las 10.30, cuando Farías y Offidani llevaron a Lucía hasta la casa del primero donde abusaron sexualmente de ella. Luego, la trasladaron muerta hasta un centro médico de Playa Serena, y se fueron.
Pero durante el juicio los jueces consideraron que no se pudo probar cuál fue la causa de la muerte de Lucía ni que haya sido abusada, por lo que absolvió a los tres acusados de esos delitos.
“Que estemos pasando por esto, tan atroz, es responsabilidad de la Suprema Corte, que no termina de resolver. Offidani no puede salir porque hay una condena en expectativa y es por el femicidio de mi hija. No lo vamos a permitir”, protestó Montero.
LM
Fuente Clarin