El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los jefes de los bloques de la oposición a una reunión con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para destrabar la negociación por la postergación de las primarias y las elecciones generales, debido a la situación sanitaria por el coronavirus.
Según pudo saber LA NACION, el oficialismo y Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, acercaron posiciones durante las últimas horas para incluir en el proyecto la “cláusula de resguardo” que exigieron el Pro, la UCR y la CC-ARI para aceptar la idea del Gobierno de posponer un mes las PASO y los comicios generales, ante el avance de la segunda ola de Covid-19 en el país.
La reunión entre Massa, De Pedro y las autoridades de las bancadas de la Cámara Baja está prevista para las 17 en la Casa Rosada. Algunos diputados asistirán a Balcarce 50, mientras que otros avisaron que se conectarán vía Zoom.
Durante los últimos días se intensificaron los contactos subterráneos entre los representantes del oficialismo y de Juntos por el Cambio para llegar a un acuerdo. Anoche, el Frente de Todos aceleró la negociación y recién hoy, con el aval de ambas partes, Massa formalizó la convocatoria a una reunión para mañana con De Pedro para discutir la “regulación de las fechas electorales”. El mensaje llegó vía WhatsApp en un grupo que comparten los jefes de bloque de la oposición.
Las tratativas se habían estancado desde hace dos semanas, luego de que el conglomerado opositor exigiera incluir en el pacto una “cláusula cerrojo” -una idea que Patricia Bullrich impulsó inicialmente, pero que terminó de moldear Elisa Carrió-, para bloquear un eventual intento de la Casa Rosada de volver a modificar el cronograma electoral durante el corriente año. De esa forma, entienden en la mesa chica de Juntos por el Cambio, pueden blindar las PASO.
Más temprano, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo tenga que suspender las primarias ante la grave situación sanitaria por la pandemia.
La funcionara condicionó hoy la realización de las PASO a que bajen los contagios de coronavirus. “Desde el punto de vista sanitario, es imposible saber lo que va a pasar en las fechas posibles de elecciones, tanto de las PASO como las definitivas. Lo mismo pasa en todos los países de la región y en el mundo, quien diga lo que va a pasar en agosto o septiembre, no tiene posibilidades de tener esa seguridad”, sostuvo Vizzotti.
Por ese motivo, en un sector del oficialismo dudan en aceptar la “cláusula” que exige los referentes de Juntos por el Cambio. “Eso puede limitar mucho. ¿Qué pasa si los casos suben mucho en algunos provincias y necesitan correrlas veinte días más?”, dijo un alfil de la bancada oficialista.
A su vez, la ministra de Salud remarcó que “aún hay tiempo” para inocular a las personas encargadas de organizar y fiscalizar las elecciones, una exigencia que planteó a la Casa Rosada la jueza federal electoral, María Servini de Cubría.
Los dichos de Vizzotti sobre las PASO volvieron a despertar desconfianza en las filas de la oposición, que pretenden ver el proyecto del Gobierno sobre la mesa, con la “cláusula cerrojo” incluida, para avanzar con el acuerdo. “Sin la cláusula no lo votamos”, remarcó una de las espadas de Juntos por el Cambio.
En la principal coalición opositora, sobre todo en el ala dura de Pro, generan recelo las idas y venidas del Gobierno sobre la eventual modificación del calendario. Sin embargo, un referente del principal espacio opositor admitió a LA NACION que la negociación con el oficialismo está encaminada para posponer un mes los comicios. Mañana Massa y De Pedro formalizaría la propuesta del Ejecutivo.
En el oficialismo no hay una postura unificada sobre el tema, pero la mayoría del bloque que conduce Máximo Kirchner se inclina por la opción de prorrogar. En cambio, Massa y los gobernadores del peronismo impulsan la idea de suprimir las PASO ante la crisis sanitaria.
En el Frente de Todos también buscan consensuar la modificación del calendario electoral con sus aliados y el resto de las bancadas de la oposición en la Cámara Baja.
Desde el oficialismo aseguraron que las negociaciones se habían trabado por la disputa entre la Casa Rosada y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la suspensión de las clases presenciales en el AMBA. “La pelea con la Ciudad complicó las cosas y enfrió todo”, reconoció una fuente de la bancada oficialista que estuvo al tanto de las conversaciones. Además, señalan, el próximo lunes el presidente Alberto Fernández debe convocar formalmente a las PASO para el 8 de agosto.
Finalmente, según pudo saber LA NACION, el Ejecutivo nacional enviaría al Congreso el proyecto para postergar las elecciones. En Juntos por el Cambio entienden que de esa forma la iniciativa tendría otro “volumen”. “Lo ideal es que salga un proyecto con las firmas de todos los presidentes de los bloques”, replicó un integrante de la bancada del Frente de Todos.
De aprobarse la propuesta del oficialismo en el Congreso, las primarias -estipuladas para el 8 de agosto- se realizarían el 12 de setiembre, mientras que las elecciones generales -previstas para el 24 de octubre- se celebrarían 14 de noviembre.