La pericia al arma que le secuestraron a Gastón Emmanuel Benítez (36) al detenerlo será la clave para resolver el caso. Creen que fue la que se usó para matar a Jorge Luis Lopetegui (76) en su casa de Virrey del Pino, cuando le robaron los 20 mil dólares que había cobrado de la venta de un camión cisterna.
Fue el 9 de marzo pasado. Ese día, los presuntos asesinos simularon una mudanza para cometer el robo y el crimen del jubilado, según pudo saber Clarín de fuentes vinculadas al caso.
De alguna manera se habían enterado del dinero que había cobrado y fueron por él sin piedad.
El crimen de Lopetegui, al que los homicidas sorprendieron cuando descansaba en su casa de Cirilo Corea al 8200, conmocionó a los vecinos. Incluso, muchos de ellos marcharon para pedir justicia y varios aportaron imágenes de las cámaras de seguridad.
El revólver .32 largo con el que sospechan que mataron a Jorge Lopetegui (76).
Pese a que el peso probatorio de la pericia del revólver .32 largo secuestrado en el marco del arresto de Benítez será crucial, esos videos y los testimonios fueron fundamentales para dar con los acusados por el asesinato.
Según determinaron los investigadores, Benítez estuvo acompañado por Ezequiel José Alberto Arévalo (27), alias “Tereré”, detenido el 25 de marzo pasado.
Voceros del caso detallaron que Benítez estacionó una camioneta Dodge 200 a metros de la casa del jubilado y se encontró con Arévalo. Los investigadores creen que en ese momento ambos ingresaron a la propiedad y cometieron el crimen.
Uno de los detenidos en el marco del crimen del jubilado en Virrey del Pino, Jorge Lopetegui (76).
Luego, por motivos que aún se analizan, escaparon sin cargar nada dentro de la camioneta. Los investigadores creen que ya habían encontrado el dinero robado.
Lo llamativo es que tres horas después los testigos vieron estacionar otra Dodge 200, muy similar a la primera. La manejaba un empleado de una verdadera empresa de mudanza que fue contratada por “Tereré”, quien se hizo pasar como el dueño de la casa.
En ese vehículo, “Tereré” se llevó de la casa de Lopetegui herramientas y garrafas.
La similitud entre las dos camionetas fue lo que complicó la investigación del caso al principio: se pensó que el crimen y el robo se había consumado en el segundo flete. No se sabe si se trató de una coincidencia o un aspecto planificado.
Jorge Luis Lopetegui tenía 76 años. Fue asesinado en su casa. Foto: Facebook
Sólo con la llegada de los videos y los testimonios se supo que horas antes un vehículo similar había estado en la casa de Lopetegui. Llegar a Benítez, el conductor, fue el próximo paso.
“Tereré”, su cómplice, fue el primer detenido. Ya fue procesado con prisión preventiva por el delito de “homicidio agravado” por el fiscal Marcos Borghi. Se negó a declarar cuando fue su indagatoria.
Este viernes, será Benítez quien enfrente al fiscal Borghi para ser imputado por el crimen de Lopetegui.
Las pericias determinarán si las sospechas iniciales son correctas: que el arma que secuestraron en uno de los allanamientos de este jueves es la homicida. El de Benítez no fue el único arresto. Otro hombre quedó detenido por “tenencia de arma de guerra”.
El crimen
Ese 9 de marzo, el jubilado intentó defenderse de sus asesinos, que lo sorprendieron mientras descansaba. Incluso llegó a agarrar un arma, pero quedó junto a su cuerpo.
A Lopetegui lo mataron de dos balazos: fue un vecino que pasó por la casa de Corea al 8200 y advirtió que la puerta del frente estaba abierta. El hombre alertó a una hija del jubilado.
Uno de los detenidos en el marco del crimen del jubilado en Virrey del Pino, Jorge Lopetegui (76).
Cuando la mujer llegó a la casa de su padre, encontró el cuerpo en la habitación, por lo que llamó al 911. Según las fuentes, los médicos determinaron luego que Lopetegui presentaba una herida de bala en un brazo y otra en el pecho.
Los peritos que trabajaron en la casa de Lopetegui observaron un gran desorden, lo que reforzó la hipótesis del robo. También se advirtió que una ventana de la cocina, que está en la parte trasera de la casa, había sido violentada: creen que los delincuentes ingresaron por allí.
Lo cierto es que los investigadores establecieron que Lopetegui había vendido un viejo camión cisterna por 20 mil dólares, pero ese dinero no se halló en la escena del crimen. Y todo indicó que los asesinos fueron a buscar ese botín.
LM
Fuente Clarin