Cristian Ritondo, diputado nacional de Juntos por el Cambio, y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, protagonizaron este jueves una fuerte confrontación en las redes sociales por la modalidad de testeos contra el coronavirus.
Todo comenzó cuando el legislador opositor publicó una captura de pantalla de un titular sobre las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien dijo que “ni con la Justicia ni con los medios van a impedir que cuidemos a los argentinos”.
Junto a la imagen, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Si para el gobernador es primordial cuidar a los argentinos que nos explique por qué prohíbe el uso de test rápidos. Testear a la mayor cantidad de ciudadanos es fundamental para poder darle pelea a esta segunda ola”.
De inmediato, Kreplak le salió la cruce y se dirigió directamente hacia Ritondo: “Cristian: El COVID es un evento de notificación obligatoria. Esto quiere decir que todos los resultados deben ser cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia (SISA), por ende no se puede masificar la manipulación de los test sin control profesional. Si no sabe, no opine“.
Y agregó: “Cualquier test que tenga la calidad necesaria, sea utilizado en ambientes con normas de bioseguridad, y bajo las condiciones de vigilancia correspondientes a esta pandemia, será utilizado. Para eso trabajamos continuamente con especialistas, universidades y colegios”.
Por su parte, el funcionario de JxC ironizó: “Nicolás: Quieren centralizar todo en un Gobierno que ha demostrado ser ineficiente. Los bonaerenses que se testean individualmente ayudan a frenar los contagios y el Gobierno se lo prohíbe. Vos que la tenés re clara, ¿no creés que es mejor prevenir antes que lamentar?”.
El sanitarista sostuvo que el oficialismo previno “desde el inicio de la pandemia, aún con una oposición irresponsable en todo momento”.
“No confundas eficiencia con perfección, yo solo estudie toda la vida para hacer lo mejor posible, pero acá los perfectos son ustedes. Si querés cambiar la ley, laburá. Abrazo”, arremetió.
Para finalizar la discusión, Ritondo tuiteó: “Laburar no es encerrar a todos durante meses sin ningún plan. Y quedate tranquilo que trabajé, trabajo y trabajaré, los que no fomentan la cultura del trabajo son ustedes. Otro para vos”.
Provincia prohibió la venta de test rápidos
La polémica que derivó en este cruce a través de las redes sociales nació el miércoles, cuando el Gobierno bonaerense prohibió que las farmacias del distrito vendan las pruebas rápidas para detectar el coronavirus que había aprobado la Anmat a mediados de abril.
Lo hizo a través del Boletín Oficial, tras señalar que esos test “son de uso profesional excluyente” y que deben utilizarse en laboratorios de análisis clínicos.
Se advirtió además que habrá sanciones en caso de incumplimientos, y que “tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria” en el ámbito de toda la provincia, por el coronavirus.
“Está claramente normado en los procedimientos sanitarios covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”, se indicó en la Resolución.
DB
Fuente Clarin