El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo de la causa por supuesto espionaje ilegal durante el macrismo, en la que es querellante la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros.
Martínez De Giorgi había resultado sorteado en abril luego de que la jueza María Eugenia Capuchetti se excusara de intervenir en las causas enviadas desde el juzgado federal de Lomas de Zamora a Comodoro Py.
La jueza se había consideraba que ella también fue víctima de supuestas tareas de inteligencia ilegal, las cuales se encuentran bajo investigación en el marco de otro expediente, por lo cual solicitó no intervenir.
Finalmente este martes el magistrado, quien reemplazó a Claudio Bonadio en los tribunales de Retiro tras su fallecimiento, aceptó la inhibición de su colega Capuchetti y se quedó con las causas.
Entre los procesados figuran los ex jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
“Llegado el momento de resolver la cuestión traída a estudio, se considera que resultan atendibles los argumentos esgrimidos por la doctora Capuchetti. (…) En tal sentido, efectivamente, la nombrada se halla entre aquellas personas cuyos datos personales habrían sido consultados a través de la Dirección Nacional de Migraciones, por la Agencia Federal de Inteligencia”, consideró el magistrado en la resolución.
Los expedientes de los cuales se desprendió Capuchetti fueron dos: el que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y aquel en el que se analizan maniobras del mismo tipo en contra de dirigentes de toda índole como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sindicalista Hugo Moyano y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Por estos casos hay cerca de 40 procesados, entre ellos los ex jefes de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y exagentes.
En este caso también se investigan las maniobras de espionaje que tuvieron como víctimas a exfuncionarios kirchneristas y empresarios presos en el penal de Ezeiza durante el gobierno de Macri, hecho por el cual fue procesado, entre otros, el extitular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.
Desde ahora Martínez De Giorgi quedará a cargo de la investigación, que ya fue remitida a los Tribunales Federales de Retiro, pese a que está pendiente un recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia por los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, quien interviene en condición de querellante.
Por otro lado, la instancia de apelación a las decisiones de Martínez de Georgi será a partir de ahora la Cámara Federal porteña.
JPE
Fuente Clarin