A más de un mes del duro informe de Human Rights Watch que indica que en Formosa se aplicaron medidas “abusivas” e “insalubres” por el coronavirus, los excesos de Gildo Insfrán durante la pandemia continúan generando polémica.
Esta vez, se conoció un video en el que un juez y decenas de policías irrumpen en la casa de una persona con covid positivo y lo obligan a ir a un centro de aislamiento, a pesar de que el hombre se había recluido en su casa sin poner en riesgo a nadie.
Daniel Suizer, el abogado de la víctima Carlos Gustavo Masa, denunció que “estos hechos se vienen desarrollando desde hace más de un año, porque no se solucionan los problemas que a simple vista son violatorios de los derechos humanos“.
La policía de Formosa contra los enfermos de Covid. Foto Twitter @gabrielaneme.
En declaraciones a TN, dijo que el hombre solicitó la presencia de abogados “porque estaba agobiado” ante el fuerte operativo en la puerta de su casa que incluyó efectivos, patrulleros y ambulancia. “Hacía cuatro días que estaba encerrado en su casa con covid positivo, asintomático, no tenía ninguna afección que amerite un traslado a un hospital”, precisó.
“Pidió, haciendo uso de sus derechos como paciente y de las atribuciones conferidas por el Código Civil, permanecer en su domicilio aislado. Pero ordenaron un allanamiento con tropas de elite y antimotines para trasladar a esta persona a un centro de aislamiento.
Según contó, el juez se hizo presente en el lugar y lo intentaron “hacer entrar en razón de que el paciente tiene derecho a elegir o decidir por su vida y su salud”.
“El juez en todo momento trató de convencerlo de que debía ir a un centro de aislamiento o iban a entrar por la fuerza, romper su puerta. Fue lo que finalmente pasó”, detalló el letrado.
Por último, dijo que estos pacientes “no ponen en riesgo la salud de nadie y son trasladados a centros de aislamiento que no cuentan con la mínima condición sanitaria”.
Suizer contó que estuvo con Gabriela Neme en el lugar, abogada radical que viene denunciando el accionar del gobierno de Insfrán.
Fue Neme quien denunció la situación en las redes sociales. “15 policías con combis de traslado para prisioneros intentan ingresar por la fuerza para capturar a un positivo covid por querer hacer cuarentena domiciliaria, nos estan cazando!!! #FormosaLibre”, escribió.
AFG
Fuente Clarin