Si el analista Jorge Giacobbe hubiese preguntado por la imagen de “David Adrián Martínez”, la encuesta probablemente hubiera terminado en la nada. Pero consultó por “El Dipy” y mucha gente contestó. Y no le fue nada mal al cantante de cumbia, si se comparan sus números con los de políticos y sindicalistas tradicionales con quienes compartió la medición, como José Luis Espert y Roberto Baradel.
Este sondeo insólito al que accedió Clarín se hizo a fines de abril y se publicó este mes. Incluyó 2.500 casos a nivel nacional y los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 2%.
No es la primera vez que Giacobbe, uno de los consultores con más presencia en radio y TV, evalúa figuras conocidas y por fuera de la dirigencia habitual. Entre otros, midió a Viviana Canosa o a Beatriz Sarlo.
La ensalada estadística en este caso es total: además de los tres mencionados, en la misma encuesta se incluyó a la ex diputada Margarita Stolbizer, al empresario Claudio Belocopitt y al ministro de Justicia Martín Soria. Ganó El Dipy. Cómodo.
¿Por qué estas mezclas? Lo explicó a este diario el propio Giacobbe para una nota anterior: “Las mezclas que hacemos son antojadizas. En las encuestas de este año reservamos una tabla de 5, 6 ó 7 personas, que la fuimos rotando, para ir midiéndoles las imágenes. No necesariamente hay un criterio. Es una especie de rejunte de personas que andan resonando en el ambiente, que se largan, que aparecen, que dicen, que tienen algún momento fuerte con alguna declaración”.
“Si te fijás este año -siguió Giacobbe- tenemos la ‘tablas de los fijos’, de los principales de la política (Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Axel Kicillof), y tenemos ésta que llamamos ‘la tabla de emergentes’, donde medimos a los que el día de mañana pueden tener algún rol”.
La “tabla de los emergentes”
En el último relevamiento de “emergentes”, como los denomina el consultor, El Dipy prevaleció y con bonus: mostró un alto nivel de conocimiento (menos de 10% de “no lo conoce” a nivel nacional, según este estudio) y tuvo más imagen positiva que negativa (36,8% vs. 33,4%, más 19,8% de regular), un plus reservado hoy a muy pocos políticos.
Segunda, lejísimos, quedó Stolbizer. La titular del GEN, que podría ser candidata este año en la provincia de Buenos Aires en alguna construcción opositora, combinó 13,1% de positiva y 40,2% de negativa (32,1% de regular y 13,2% no la conoce).
Luego les siguieron:
3) Espert: 11,2% positiva, 27,4% regular, 43,7% negativa, 17% no lo conoce.
4) Belocopitt: 9,1% positiva, 17% regular, 19% negativa, 53,2% no lo conoce.
5) Soria: 8,3% positiva, 8,7% regular, 34% negativa, 48,2% no lo conoce.
6) Baradel: 8,2%, 13,2%, 63,3%, 14,8%.
En todos los casos completó el “no contesta”.
Si se compara con la “tabla de los fijos”, El Dipy se mezcla con los de arriba. Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal tienen números similares al cantante, que en cambio relega a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Mauricio Macri.
¿Quién es El Dipy?
David Adrián Martínez, 44 años, nacido en Gualeguaychú, es El Dipy y no sabe por qué. Según recordó tiempo atrás, el apodo se lo puso el tío de un amigo y cuando lo quiso indagar se encontró con que el hombre estaba muerto.
Primero DJ y luego integrante de grupos de cumbia, tiene ahora su momento en los medios por sus posturas políticas y cruces con referentes del kirchnerismo como el periodista Diego Brancatelli o el actor Pablo Echarri.
Días atrás, incluso, recibió un sugestivo guiño de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, hacia el cantante, que le dejó un mensaje en Twitter: “Dice lo que hay que decir aunque a algunos les incomode”. ¿No terminará siendo candidato, no?
Fuente Clarin