Luego de que el Banco Central les recordara a las entidades financieras que deben otorgar préstamos para la inversión productiva “a todas las empresas que lo soliciten”, los bancos nucleados en Adeba ( Asociación de Bancos Argentinos) hicieron un racconto de de los préstamos otorgados de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Y aseguran que su aporte a la economía fue más grande incluso que el de la banca privada.
Estas líneas de préstamos con tasa subsidiada, que oscilan entre el 30% y el 35% anual, fueron lanzadas en octubre pasado para morigerar la crisis económica en el marco de la pandemia del COVID-19. Desde ese momento, los bancos argentinos otorgaron préstamos a más de 98.000 MiPyMEs por un total de $ 411.678 millones.
“Los bancos privados son el grupo que más ha asistido a las MiPyMEs, tanto en términos absolutos (con préstamos por más de $ 282.000 millones) como en términos relativos a su tamaño (market share de depósitos)”, detalló la cámara empresaria en una note técnica. “La banca privada tiene el 65% de los depósitos del sistema, pero los préstamos otorgados en el marco de LFIP representan el 68,5% de las financiaciones totales. Es decir que la banca privada prestó proporcionalmente más que lo que le correspondería según su participación en el mercado”, remarcó el informe.
Al mismo tiempo, estas entidades resaltaron que este “esfuerzo” se realiza “a tasas por debajo del costo de captación de depósitos a plazo fijos”. Es que los créditos para proyectos de inversión tienen una tasa del 30% TNA y los destinados a capital de trabajo 35% TNA; mientras que la tasa de un plazo fijo minorista tiene un mínimo impuesto por el Banco Central de 37% anual.
Javier Bolzico presidente de ADEBA señaló que “el sistema bancario ha demostrado una vez más su compromiso con el sector productivo, otorgando rápidamente préstamos adicionales a las MiPyMEs a tasas blandas; más de $ 400.000 millones desde octubre de 2020”. Además, agregó que “por su parte la banca privada fue la que mayor dinamismo mostró, canalizando más del 9% de sus depósitos al financiamiento de la inversión productiva” agregó.
Fuente Clarin