El diputado José Luis Ramón lanzó una fuerte acusación contra el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, en medio de la segunda ola de coronavirus. El legislador aseguró que el mandatario provincial “oculta los datos de los muertos” por covid para no suspender las clases presenciales.
Ramón (Unidad y Equidad Federal – Mendoza) hizo su acusación en medio de la sesión en la que Diputados trata la postergación de las PASO y las elecciones generales 2021.
El legislador, aliado habitual del Frente de Todos, criticó la actitud de la oposición ante la gestión presidencial de la pandemia.
Al respecto, dijo que abril de 2020 se eligió a Alberto Fernández como “capitán” para tomar las medidas necesarias. Pero, agregó, meses más tarde Juntos por el Cambio viró su posición.
El diputado José Luis Ramón lanzó una dura acusación contra el gobernador de Mendoza. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
“Hubo un momento en que conductores de un frente político empezaron a pugnar para ver quién era el mejor opositor. Aparecieron los trolls y los negadores de la pandemia y de la vacuna. No se puede negar la vacuna, unica herramienta para paliar virus que nos acogota”, dijo Ramón.
Entonces introdujo la larga polémica por la suspensión de las clases presenciales, una iniciativa a la que se opusieron el mendocino Rodolfo Suárez y Horacio Rodríguez Larreta (que recibió el respaldo de la Corte Suprema).
“El Presidente tomó una decisión porque había parámetros objetivos que decían que la presencialidad en las escuelas creaba riesgo a la salud. ¿Y qué hace el señor (Larreta)? Caprichoso, dice ‘lo vamos a judicializar‘. ¿Cómo vamos a judicializar un hecho objetivo?”, se preguntó Ramón.
“La decisión afectaba intereses políticos. Hoy el jefe de Gobierno porteño se está echando hacia atrás. Y más vale que lo haga: se le están muriendo sus porteños”, analizó el legislador.
Acto seguido, cargó contra Suárez y contra el titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.
“El gobernador de mi provincia, conducido por el presidente del partido radical (Alfredo Cornejo), ¿qué hace? Dice ‘Ah, no, no vamos a sacar la presencialidad'” ¿Y saben lo que hizo? Oculta los datos de los fallecidos en mi provincia”, acusó Ramón.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, no acató todas las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional.
En pleno recinto, el diputado ventiló que “hace dos semanas” el intendente de San Rafael, Emir Félix, le envió “desesperadamente una carta al gobernador para que hiciera algo, porque ese día habían fallecido 18 personas”.
“Y el Ministerio de Salud de Mendoza publicaba que en toda la provincia habían fallecido 20 personas. Y solo en San Rafael habían muerto 18... Eso es el desconocimiento de la pandemia”, advirtió Ramón.
Antes de concluir su exposición, añadió: “Los muertos salen en bolsas negras. Perdón que se lo diga, señores de Juntos por el Cambio, pero las bolsas negras no son basura ni desechos patológicos: son seres humanos que pertenecían a una familia. ¡Groso, fuerte, duro!”.
Más críticas a la oposición
No se trata del primer cruce de Ramón a la principal fuerza opositora. Hace apenas horas, ya había protagonizado una polémica cuando en el anexo de Diputados se buscó darle dictamen en comisión a las modificaciones en el Ministerio Público Fiscal.
“Desde Juntos por el Cambio están buscando que nada cambie. Veía una ex colega diputada que dijo que era un ‘traidor a la Patria aquel que apoye este proyecto'”, recordó el legislador, en referencia a Laura Alonso, la ex titular de la Oficina Anticorrupción en tiempos de Mauricio Macri.
“¿Qué es ser traidor a la Patria? ¿Estudiar un tema para ver qué modificación puede ocurrir en un proyecto que va a mejorar la calidad de vida en miles de personas?”, inquirió Ramón. Además, denunció amenazas familiares.
Este mismo miércoles, antes del inicio de la sesión en Diputados, el legislador mendocino anunció que envió una carta documento “particularmente contra Laura Alonso”, ante hechos de “violencia política, persecución y escrache motorizados por referentes de Juntos por el Cambio”.
Ya en el recinto, comentó el episodio: “Hay irresponsables. Un séquito de trolls en redes que ayer hablaban de traidores de la república, y algunos medios lo reprodujeron. El pueblo está esperando que tengamos una actitud como en abril de 2020. Los líderes de Juntos por el Cambio tratan de vilipendiar el consenso”.
Su posición sobre las elecciones
En la sesión en que se trató la postergación de las PASO y de las elecciones generales, explicó que apoyará la iniciativa pero remarcó una debilidad del proyecto, que adjudicó a Juntos por el Cambio.
En ese sentido, señaló “presiones” de la principal fuerza de la oposición para incluir la cláusula cerrojo que impide el tratamiento de una nueva postergación, incluso en una situación sanitaria peor que la actual.
“La cláusula se la impusieron al oficialismo por mantener la manija de sarten. Esta ley es inconstitucional. ¿Cómo las funciones del Congreso las vamos a limitar de antemano? Vaya uno a saber qué acuerdo alcanzaron, un acuerdo que no está visible para el bloque del medio”, dijo.
Y cerró: “La cláusula cerrojo no es legal, es inconstitucional”.
“La fecha no la vamos a poner nosotros, la va a poner la pandemia”, afirmó Ramón, en sintonía con su colega Andrés Zottos (PJ – Salta).
AFG
Fuente Clarin