La Fiscalía de Nueva York ha anunciado la apertura de una investigación criminal contra la Organización Trump, el emporio del expresidente estadounidense Donald Trump, dado que las pesquisas abiertas por posibles delitos fiscales incluyen la presunta comisión de crímenes. La Fiscalía ha estado investigando posibles delitos del conglomerado empresarial de Trump en lo relativo a la búsqueda de préstamos y beneficios fiscales, si bien un portavoz de la oficina ha indicado a la cadena de televisión estadounidense ABC que las pesquisas son ahora de «carácter criminal». «Hemos informado a la Organización Trump de que nuestra investigación sobre la investigación no es ya puramente civil en su naturaleza», ha sostenido Fabien Levy, portavoz de la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
«Ahora estamos investigando de forma activa a la Organización Trump con carácter criminal, junto a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan», ha destacado. La oficina del fiscal de Manhattan ha declinado hacer comentarios sobre las palabras de Levy. Trump criticó en febrero la investigación «fascista» e impulsada «por motivos políticos» sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, después de que el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino. En este sentido, denunció «la mayor caza de brujas política de la historia» de Estados Unidos. «Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra. ¡Venceremos!», aseguró. Trump tiene varios frentes judiciales abiertos, pero uno de los más importantes es el de la investigación por fraude que está desarrollando el estado de Nueva York sobre los negocios del magnate norteamericano, sin relación alguna con las decisiones tomadas desde su llegada al poder en 2016. Concretamente, la Fiscalía de Nueva York examina posibles delitos vinculados a la Organización Trump, el conglomerado empresarial que fundó Trump, sospechoso de falsificación de registros, fraude fiscal o fraude en los seguros.
Por otra parte,James investiga cuatro proyectos inmobiliarios de la Organización Trump y su intento fallido de comprar el equipo de rugby de los ‘Buffalo Bills’. Las pesquisas son en este caso civiles, no penales, pero no se descarta que puedan derivarse a la otra vía si surgen indicios.
Fuente ABC