Durante tres allanamientos realizados este viernes en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, agentes de la Policía de la Ciudad secuestraron drogas y armas de guerra.
Según informaron fuentes del caso a Clarín, entre el armamento incautado hay una ametralladora, una pistola 9 milímetros y una escopeta calibre 12, además de municiones de distintos calibres y chalecos antibala con inscripción policial.
Aunque aún no se conocieron los números finales del material incautado, fuentes del caso señalaron que se hallaron “miles de dosis de marihuana y cocaína”. Por el momento no hay detenidos.
Las armas halladas en el barrio Padre Mugica.
Los procedimientos fueron ordenados por la Fiscalía Penal Contravencional y de Falta N° 35, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, en el marco de una investigación por narcomenudeo, y realizados por la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la comisaría 8°.
Esa misma fiscalía había ordenado 43 allanamientos en el mismo barrio Mugica, donde el martes vecinos se manifestaron para reclamar seguridad. Fue luego de que el lunes a la noche se registraran varios enfrentamientos a tiros, varios de los cuales fueron filmados.
Esas imágenes se viralizaron rápidamente y generaron la reacción de los vecinos. Durante las protestas, aseguraron que los narcos se mueven con impunidad y amenazan a quienes intentan enfrentarlos.
Además, señalaron la inacción policial y judicial. Todas las denuncias apuntaron a una banda que controla la venta de droga desde el complejo conocido como “Platea 11”.
Luego de los incidentes, la Policía de la Ciudad desplegó cerca de 100 agentes para “blindar” el barrio. Durante la madrugada del miércoles hubo distintos allanamientos que continuaron con el correr del día.
En esos allanamientos fueron detenidos tres argentinos de 18, 21 y 24 años, y un ciudadano peruano de 28. Uno de ellos fue apresado por el delito de “tenencia de arma”, mientras que los otros tres, por “desobediencia”. Se secuestraron municiones pero no se halló droga, según informaron fuentes del caso.
Tras esos operativos, Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño, se quejó por la demora en la respuesta de la Justicia: “Hace 6 meses que teníamos que venir a allanar acá, y se logró en 24 horas por la presencia de los medios. Por eso, sabíamos que los allanamientos iban a ser un fracaso… Ya estaban avisados”.
Según informaron fuentes del caso a la agencia Télam, la Justicia investiga si un ex miembro de la banda liderada por el narcotraficante peruano Marco Estrada González en la villa 1-11-14 del Bajo Flores es uno de los responsables de la venta de drogas al menudeo en el barrio Padre Mugica.
Se trata de “Dumbo”, un ciudadano peruano que tiempo atrás integraba la línea media de la banda de “Marcos” y, según las fuentes, desde hace unos años conforma su propia organización de narcomenudeo.
Más operativos
En otro operativo realizado este viernes agentes porteños secuestraron también en el barrio Mugica una pistola Taurus calibre 40 milímetros y municiones descartadas por un hombre dentro de una bolsa.
Fuentes policiales informaron que el arma y las balas fueron incautadas por una brigada de la Comisaría Comunal 8 de la Policía de la Ciudad que recorría el pasillo lindero a las vías del ferrocarril Belgrano Sur.
El arma descartada dentro de una bolsa.
Los agentes vieron a la distancia a un hombre que bajo uno de sus brazos y llevaba una bolsa de nylon y para identificarlo le dieron al orden de alto, momento en que el comenzó a correr.
El cruzó a la carrera las vías del tren hacia el vecino Barrio INTA y en la huida arrojó la bolsa que tenía, en cuyo interior había la, con un cargador con 11 municiones y una caja con otros 18 proyectiles con la inscripción Stopping Power 40 S&W.
La fiscal Ramírez, dispuso abrir actuaciones por “portación ilegal de arma de guerra”.
LM
Fuente Clarin