Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, advirtió este sábado que el gobierno continúa interviniendo en la economía, aumentando la inflación y permitiendo abusos sindicales “en algún momento a alguien le va a saltar la chaveta y esto va a explotar”.
“Todos los gobernantes de cualquier color político son responsables de lo que pueda pasar en el futuro porque en algún momento a alguien le va a saltar la chaveta y esto va a explotar. Es una locura lo que está pasando“, afirmó el dirigente empresario.
Preocupado, puntualizó que “el gobierno no nos apoya con plata porque no tiene plata. Entonces apóyenos con orden en las calles y en la relación con los sindicatos pero, tampoco lo hace”.
Al preguntársele si apoya los reclamos de comerciantes que se niegan a cerrar como ordenó el gobierno por la pandemia, contestó “ninguna institución está fogoneando (manifestaciones de comerciantes). Son autoconvocados que la mayoría de las veces van por fuera de las entidades empresarias”.
“Están desesperados porque el gobierno no cumplió lo que nos habían dicho. Al gobierno no le podemos pedir que nos ayude más en términos económicos porque la única manera que tiene el gobierno es emitir y emitir todos sabemos que va a inflación”, advirtió en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.
Pero sí hay cosas que el gobierno “nacional y los provinciales pueden hacer que es poner orden y cuidarnos a todos. Cierran los shoppings, cierran los comercios pero permiten las ferias, movilizaciones y actos políticos”.
Molesto Grinman comentó que las movilizaciones que permiten los gobiernos “crea problemas para los que tenemos transitar para ir a trabajar”.
Por ejemplo, recordó “los otros días 25 personas cortaron una vía y miles de personas se aglomeraron en plaza Constitución. Va a haber cientos y miles de contagios y el gobierno ahí sí tenía la herramienta que es la Constitución Nacional”.
A su criterio el gobierno debería impedir las manifestaciones durante esta etapa de la cuarentena. “¿Pero cómo lo va a hacer si el gobierno lo permitió desde el velorio de Maradona?”
“No nos están cuidando a los empresarios porque el gobierno está dejando hacer a sindicatos patoteros bloqueos a distintas empresas”, dijo en referencia a Walt Mart y los camioneros de Hugo Moyano.
En cuanto a qué pasará en las próximas semanas, dijo que “la expectativa es muy mala. En mi institución de casi 100 años donde están los empresarios más grandes del país y también Doña Rosa, permanentemente estamos sometidos a una enorme presión porque nos llaman de todo el país con angustia y enojo pidiéndole que le acerquemos soluciones”, explicó.
En cuanto a la venta de dólares al precio oficial para poder comerciar, dijo que “nunca puede haber una distribución justa cuando se hace una administración del comercio de esta manera. El comercio tiene que fluir”. Advirtió que puede haber irregularidades como pasó con las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) del ex secretario Guillermo Moreno.
“Yo no digo que abramos tontamente las importaciones para que nos entren bolitas de color. (…) El 85% de las importaciones en la Argentina son para poder industrializar las materias primas. Las cosas de industrialización no la pueden cerrar. El problema es que no hay dólares”, afirmó en alusión a la sucesora de Moreno, Paula Español.
Subrayó que “no alcanzan con los dólares que entran y encima cerramos exportaciones de carne que nos darían 200 ó 250 millones de dólares más. Estamos haciendo mal porque estamos repitiendo recetas que nunca funcionaron”.
“Argentina es un país con un sesgo anti empresario hace 75 años. Siempre los malos de la película somos los empresarios. La clase política no entiende que para poder salir de la pobreza es generando riqueza y lo único que lo puede generar es el sector privado”, acotó.
Dijo que “hay que incentivar que empresarios arriesguen capital y creen nuevos puestos de trabajo. Acá lo único que se hecho es duplicar los puestos de trabajo del sector público” con militantes K.
“Lo que está pasando ahora es consecuencia de esa ideología. Seguramente hay empresarios que hacen picardías o delitos, a eso que los persigan con toda la fuerza de la ley, pero es la minoría. La mayoría somos empresarios honestos que queremos continuar en el país y queremos invertir pero no en estas condiciones. De esa manera es inviable la Argentina, no lo entienden”, finalizó Grinman.
Fuente Clarin