Mientras la mayoría de las provincias recién ingresa en la etapa de vacunación de mayores de 50 años y empieza a desandar el camino de aplicación de segunda dosis de los adultos de más de 60 y 70 años y de otras poblaciones estratégicas y de riesgo, en Misiones se está dando una situación curiosa. En los últimos días se comenzó a inmunizar a mayores de 40 años sin comorbilidades y sin turno previo.
Además en esa provincia, gobernada por el Frente Renovador de la Concordia, aliado al gobierno de Alberto Fernández, se avanzó en buena medida con vacunados de riesgo de entre 18 y 59.
La estrategia responde, en principio, a que se trata de de la provincia con mayor cantidad de personas jóvenes dentro de su territorio. A 2019, el 88,5% de la población misionera, más de un millón de habitantes, es menor de 60 años, y apenas el 11,5% supera esa barrera etaria, unas 141.000 personas.
Con una amplia distribución de vacunas en relación a la comorbilidad de sus pacientes, que es muy baja comparada con otras provincias, Misiones contó con 338.150 vacunas contra el Covid-19 según consta en el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud.
De ese total, aplicó 259.788, de las cuales 210.542 fueron primeras dosis y el resto, segundas. Es decir, tiene un sobrante de casi 80.000 vacunas que todavía no aplicó, una cifra que envidian otras provincias de mayor población y con etapas de vacunación menos avanzadas.
Hay voces locales que plantean que en la provincia mesopotámica se aceleró el ritmo de vacunación, y el alcance de las dosis teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones legislativas provinciales, que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio mediante el sistema electoral de ley de lemas.
El gobernador es el médico Oscar Herrera Ahuad, electo en 2019 con un amplio caudal de votos, que juega cerca del Frente de Todos y recientemente se aseguró una provisión de otras 12.000 dosis de Sputnik V.
Herrera Ahuad viene mostrándose cerca de Alberto Fernández en sus últimos actos, en los que agradeció al Presidente por mantener su compromiso con la “Argentina Federal” a partir de “la implementación de políticas públicas”. Fernández visitó Misiones la semana pasada, donde fue parte de un anuncio de inversiones en la localidad de Eldorado.
El plan misionero de vacunación sorprendió a los ciudadanos locales, ya que desde el gobierno provincial decidieron habilitación la aplicación de dosis mediante demanda espontánea en los hospitales, sin tener que solicitar un turno. En paralelo se abrió un registro a través de la app Alegra MED con el objetivo de que se anotaran los adultos de entre 40 y 60 años que no tuvieran factores de riesgo.
Entre los principales distritos donde se vacunó a la población más joven figuraron Eldorado, Posadas, Puerto Iguazú, San Antonio, Montecarlo, San Vicente y Oberá, entre otros. Se realizaron operativos relámpagos y rastrillajes en pos de inmunizar a aquellos que no se habían inscripto para vacunarse.
Desde el Ministerio de Salud provincial se informó que ya está vacunada el 86% de la población mayor de 60 años, el 96% de los docentes, el 100% del personal de salud y el 68% de aquellos que tienen entre 18 y 59 años. Además, entre el denominado personal estratégico ya se alcanzó el 31% de vacunados.
Fuente Clarin