China censuró el esperado capítulo especial de la reunión de “Friends”, que se emitió el jueves en todo el mundo. Durante la emisión de alrededor de una hora y media, se eliminaron las apariciones de Lady Gaga, Justin Bieber y la banda del K-Pop BTS, todos “culpables” de haber ofendido a Beijing de algún modo en el pasado
Fueron los fans chinos de la series quienes se dieron cuenta de la censura, y expresaron su rabia en las redes.
“Ayuda, ¿no cambiaremos nunca? Esto me da más ganas aún de ver las escenas cortadas”, dijo un usuario en la plataforma Weibo. Otros fans consiguieron y compartieron los segmentos eliminados, o el link del episodio completo.
El elenco de la serie “Friends”, (i-d) Jennifer Aniston, Courteney Cox, Matthew Perry, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt Leblanc durante el especial “Friends: The Reunion. Foto: EFE
Entre las secuencias que no se vieron en China está la participación de Lady Gaga cantando Smelly Cat con Phoebe, el personaje interpretado por Lisa Kudrow. También fueron removidos imágenes de miembros de la banda BTS viendo episodios de Friends cuando eran chicos.
En cuanto a Justin Bieber, Beijing eliminó unas escenas en donde se veía al cantante canadiense disfrazado de Spudnik, una reinterpretación del recordado momento en que Ross, el personaje interpretado por David Schwimmer, usó ese disfraz para una fiesta Halloween.
“Friends” tiene una enorme audiencia en China, donde muchos jóvenes atribuyen al show el mérito de haberlos llevado a aprender el inglés y conocer la lengua estadounidense.
La popularidad del programa es tal que en varias ciudades del país inclusive se crearon cafeterías similares al emblemático Central Perk, el sitio en el cual se reunían los seis personajes y que fue un elemento clave de la trama.
Las razones detrás de la censura
Las “culpas” de los personajes censurados se remontan a varios años atrás. A Lady Gaga se le impidió un tour en China por haberse visto con el Dalai Lama en 2016.
Justin Bieber tampoco puede presentarse en el país desde que en 2014 fue al controvertido templo Yasukuni en Tokio, considerado en China y Corea del Sur como símbolo del imperialismo japonés.
En cuanto a BTS, quedaron en la mira el año pasado cuando uno de sus miembros habló de la “historia de sufrimiento” compartida por Corea del Sur y Estados Unido en el conflicto de 1950-53, donde ambos países combatieron juntos contra Corea del Norte, apoyada por China.
Fuente: agencias
Fuente Clarin