Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara el regreso a de las clases presenciales en jardines y primaria a partir el próximo lunes, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, afirmó este sábado que esa decisión habla de “una posición que realmente es criminal”.
“Una cuestión de leer encuestas de opinión y avanzar con una posición que realmente es criminal, porque acá está en juego la vida de muchos argentinos. Todos sabemos que si no se aporta desde todo el país a bajar el nivel de contagios… No es que los virus de CABA van a quedar en CABA, eso es ridículo”, apuntó Yasky.
En declaraciones a radio AM 750, advirtió que la postura del Gobierno de la Ciudad es “muy irresponsable”, y disparó: “Esas decisiones definen entre la vida o la muerte. Algún límite ético tiene que tener la política, porque no puede ser un vale todo”.
En esa línea, el sindicalista consideró que “el jefe de la Ciudad de Buenos Aires ya traspasó todos los límites hace mucho”, pero “lamentablemente es lo que hay”.
“Es la lógica del desprecio por la vida, la lógica de la impunidad que otorga el poder. No es solamente el problema de que se contagien los docentes, es el problema de que está científicamente demostrado que la presencialidad favorece los contagios”, puntualizó.
Para Yasky, en la Ciudad tomaron a la presencialidad escolar como “bandera política“, motivo por el que “ahora no pueden hacer otra cosa más que seguir profundizando la aberración que hicieron cuando decidieron que el ciclo lectivo no se suspendía”.
El sindicalista aseguró que Horacio Rodríguez Larreta “traspasó todos los límites hace mucho”. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
En esa línea, cuestionó que la administración porteña no habilitó las clases virtuales durante los nueve días de confinamiento estricto que decretó el presidente Alberto Fernández, dado que “era reconocer que podía haber continuidad de la actividad educativa sin plantearlo en los términos de presencialidad física”.
“En Europa con una cantidad de casos muy por debajo de la que hoy tenemos, yo diría con la cuarta parte de lo que hoy tenemos en la Argentina, se suspendió el ciclo lectivo y nadie discutió nada porque el tema no era proteger a los docentes, ni siquiera a los niños, era proteger a la sociedad”, señaló.
Respecto del manejo de la pandemia de coronavirus, Yasky opinó que “los gobernadores están lejos de estar a la altura de lo que demanda la circunstancia”.
“Hay gobernadores, incluso del oficialismo, que están esperando que el Presidente (Alberto Fernández) tome las medidas, cuando tienen las provincias estalladas en términos de contagios”, señaló el diputado nacional.
Por último, aseguró que ante la segunda ola de covid-19 en la Argentina “no se puede actuar con especulaciones“, y agregó: “Nadie quiere tener que asumir el papel del que pone un límite, del que establece una decisión que ya sabemos que genera malestar, pero no se puede delegar todo en el que está arriba si uno tiene la responsabilidad de gobernar una provincia”.
“No se puede gobernar, como hace el señor Larreta, en un momento como este leyendo encuestas de opinión. Hay que leer lo que dicen los que saben de la crisis que estamos viviendo de covid”, sentenció.
LGP
Fuente Clarin