En 2017 fue encartado Juan Salvador Medina, acusado de abuso sexual simple y agravado, en la causa número 31096/2017-1, En Resistencia, Chaco. Median iba a tener suerte, hasta el momento, las relaciones de la iglesia y la política, lo estarían blindando.
En Julio de 2017, luego de las vacaciones de invierno, una pareja nota que su primogénito presentaba conductas extrañas resistiéndose a ir al Jardín de Infantes de la Institución Católica Educativa San José Obrero, de la ciudad de Resistencia.
El niño tenía episodios de llanto, ofrecía resistencia a quedarse allí, cuando sus padres lo abordaban para saber que le sucedía, el niño decía que el Jardín era aburrido, otros días que le dolía la panza y otros que tenía sueño. La maestra Jardinera a cargo del niño, la Sra Natalia Valenzuela, ofreció como teoría a estos padres preocupados, que probablemente el niño adoptaba esas actitudes por estar celoso de su hermanita bebé por el tiempo lógico que su Mamá pasaba con la pequeñita y, que probablemente también después de unas vacaciones, al niño le costaría adaptarse nuevamente al ritmo del Jardín. Pues no era eso y la docente sabía muy bien.
A pedido de la docente, la Mamá dejaba al niño llorando, quedando el pequeño indefenso, en el infierno, su Mamá confió en la institución.
La salud del niño comenzó a deteriorarse, con episodios de broncoespasmos y estados febriles a repetición. Se realizaron los exámenes comunes y nada se encontraba. Era el stress de la situación que a la que estaba sometido el menor lo que lo estaba consumiendo.
A estos episodios físicos le siguieron cambios en su conducta, de ser un niño vivaz, su carácter se tornó retraído, vergonzoso volvió a dormir con sus papás, si debía ir al baño necesitaba que Mamá o Papá estén del otro lado de la puerta para así saber que no estaba solo, las pesadillas nocturnas eran terribles , sus berrinches eran desmedidos, El jamás se había comportado así, no quería ir a ningún lado se escondía debajo de la mesa . Los padres del pequeño inmediatamente tomaron contacto con una psicóloga para que tratara al niño, lo papás pensaron que el causal de los cambios de conducta del niño, era maltrato verbal de “Su Seño”, pese a que el niño se lo negó en muchas oportunidades, pero con un dejo de angustia y temor.
El último día que el niño acude al Jardín, un Jueves que le tocó clases de catequesis con Salvador Medina, su Mamá lo encuentra en un estado lamentable, sus ojitos llenos de lágrimas , fueron a un control pediátrico donde se atiende su hermanita y para tratar de levantarle el ánimo su Mamá lo llevó a los juegos de Plaza España, donde el niño apesadumbrado se sentó, su mirada perdida y las lágrimas brotaban de sus ojos, los Padres inmediatamente consternados de ver a su niño así acudieron a su lado tratando que el niño aliviane su pesar , le dijeron que Mama y Papá siempre estarían a su lado para defenderlo y que si el problema era con alguien del Jardín no lo llevarían más ,eso llamó la atención del niño quien hizo prometer a sus Padres que no lo obligarían más a ir allí y así, solo así, el contaría lo que sucedía , en este primer acercamiento el niño asegura que su Maestra ,Valenzuela , lo retaba mucho y lo castigaba haciéndolo sentar de cara a la pared . Unos días después de este primer acercamiento a la problemática del niño es acompañado por su Papá a tomar un baño puesto que había tenido otra vez un episodio de orinarse en la cama, el Papá observa que el niño tomó un borrador e intentaba introducirlo en su ano, el Padre desbordado lo reta y hablan con su esposa acerca de lo que vio, ella le pregunta al niño como había tomado eso como un juego y con quien lo hacía. El niño estalla en llanto, su Mamá lo abraza y trata de calmarlo. Al día siguiente de este suceso, el niño decide hablar: el Profe Salva (Salvador Medina) los llevaba a la Iglesia sin compañía de la maestra Natalia Valenzuela de su sala, allí desplegaba un “juego”, poniéndose el mismo como un Jesús malo, siendo uno de los castigos que este “Jesús Malo ” infringía, era manosearlo e introducirle objetos por el ano.
Siempre la Iglesia se valió de los lazos políticos que mantiene. En este caso, en 2017 se podían observar la concurrencia de quien ahora es Gobernador de la Provincia Jorge Milton Capitanich, a la Institución Educativa y a la Iglesia San José Obrero. Por otro lado se habían prometido desde el Gobierno de Domingo Peppo, y hasta lo presentaron ante la comunidad de fieles con maquetas y PowerPoint, las refacciones y ampliaciones que llevarían a cabo en la Iglesia San José Obrero
La amistad de la Diputada (MC) Elda Pértile, con el sacerdote Gustavo Juárez también siempre curiosa. Es en estos casos donde la influencia de una diputada y del Gobernador Capitancich, pueden lograr que semejante atrocidad, aun permanezca impune.
Una vez más Iglesia y Política de la mano, gracias a esta connivencia, los papás que buscan proteger los derechos de su hijo y clama por Justicia, se encuentran con mil obstáculos, que diabólicamente se les pone en la causa.
Ya pasaron 4 años del salvaje hecho y aún el niño trata de sanar sus terribles heridas, su familia lo contiene y lucha contra viento y marea , hay un abusador, un depredador suelto ” Jesús Malo” Salvador Medina y sus cómplices en el silencio y en los testimonios falsos ante la Justicia. Encubrimiento de la política del Chaco, tierra de impunidad.