El ministerio de Economía informó hoy que ya empezó a distribuir $ 145.000 millones recaudados por el impuesto a la Riqueza. Los fondos se reparten entre asistencia a la secretaría de Energía y a YPF y partidas para atender los gastos de la pandemia, ayudas a las pymes y becas para educación.
“Los fondos generados por el Aporte solidario y extraordinario comenzaron a ser distribuidos a los destinos específicos dispuestos por la ley”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.
Según se informó, hasta el 27 de mayo se recaudaron alrededor de $ 145.000 millones que ya se asignaron a los programas, políticas e iniciativas previstos en la normativa.
“Los recursos generados son fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia”, señalaron.
Por el impuesto AFIP ya registra presentaciones por $ 230.000 millones, aunque una parte de este monto se pagará en cinco cuotas. Este gravamen alcanza a cerca de 12.000 contribuyentes que tiene patrimonios superiores a $ 200.000 millones.
La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%)
El ministro Martín Guzmán informó a través de Twitter el destino de estos fondos. Hasta ahora se destinaron $ 29.000 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos y elementos de protección. También se prevé “la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico”.
Más asignaciones
Otros $ 29.000 millones fueron al Ministerio de Educación para reforzar el Plan Progresar que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa.
La tajada más importante de esta distribución se la llevó la Secretaria de Energía. Le tocaron $ 36.000 millones para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, a través de Integración Energética Argentina S.A. Esta firma acordará con YPF -en forma exclusiva, según se precisó- las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.
También se enviaron $ 22.000 millones al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los barrios populares.
Y por ultimo, $ 29.000 millones fueron al Ministerio de Trabajo para sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.
AQ
Fuente Clarin