La polémica en torno a las clases presenciales sumó un nuevo capítulo este lunes tras la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza de reabrir las aulas pese el aumento de casos de coronavirus. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, criticó esa decisión y apuntó a Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que “sus malas decisiones terminan poniendo en riesgo a toda la sociedad”.
“Larreta está poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa. Las malas decisiones de la Ciudad y la especulación terminan poniendo en riesgo a toda la sociedad argentina”, comenzó el ministro.
En diálogo con El Destape Radio, Trotta calificó de “inentendible” la situación en la Ciudad frente a la alarma epidemiológica. “La velocidad de multiplicación del covid tiene un ritmo más marcado y rápido que la primera ola”, insistió.
El funcionario puso como ejemplo a Uruguay para sostener las aulas cerradas: “Son las medidas que hay que adoptar en el marco de la pandemia y son las medidas que ha adoptado el mundo. Uruguay todavía no ha podido iniciar de manera presencial las clases en sus ciudades. Y el cronograma de regreso escalonado lo tuvieron que poner en suspenso”.
Las clases se reanudan en la Ciudad. Foto: Luciano Thieberger
Si bien destacó el proceso de vacunación, en el día en que llegaron más de 2,1 millones de vacunas de AstraZeneca, Trotta habló de una normalidad en las escuelas para “agosto y septiembre”.
“El proceso de vacunación que se acelera nos va a permitir intensificar la presencialidad en agosto y septiembre; no digo recuperar porque la expectativa es la intermitencia previa a eso”, analizó.
Según el avance de la campaña de inmunización, el ministro también dejó entrever la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. “La aceleración del proceso de vacunación es uno de los elementos que estamos analizando frente a la posibilidad de adelantar el receso invernal, siempre y cuando podamos asociarlo a una meta objetiva del cumplimiento y que eso logre mejorar los valores epidemiológicos”.
Aunque el DNU estricto caducó este lunes, gran parte del país continuará con las escuelas cerradas salvo los casos de Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que decidieron retomar la presencialidad con protocolos.
En territorio porteño, se retomó la presencialidad en jardines maternales, en la educación inicial, primaria y especial, mientras que los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual.
Por su parte, Córdoba reanuda las clases en los niveles inicial, primario y en la educación especial, y siempre con la modalidad de “burbujas” para garantizar el distanciamiento. También se habilita el retorno de los alumnos de secundaria, salvo en las localidades o conglomerados urbanos con más de 30.000 habitantes”.
Por último, en Mendoza la presencialidad se retoma en el nivel inicial, primario y secundario, con los mismos protocolos y restricciones de capacidad que se vienen implementando desde febrero en las aulas. Los institutos de Educación Superior seguirán con la educación bajo la modalidad virtual.
AFG
Fuente Clarin