Los principales referentes del Gobierno y del Frente de Todos ya definieron los tres ejes sobre los que girará el discurso oficial de cara a la campaña electoral. “Unidad, vacunación y recuperación económica. En ese orden”, así lo resumió uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente.
El nuevo libreto oficialista se definió en la principal mesa política que el oficialismo puso a rodar. En particular, en la mesa bonaerense de los lunes que encabeza en la gobernación Axel Kicillof y que en las últimas horas sumó al jefe de Gabinete Santiago Cafiero como principal embajador de Alberto Fernández. Allí ya tenían su lugar el presidente de Diputados y del Frente Renovador Sergio Massa, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y Máximo Kirchner.
No es casual que en el primer eje, según el orden que marcaban en Balcarce 50, sea el de la unidad. Las desavenencias internas que tuvieron su clímax en la pelea por tarifas que enfrentó a Martín Guzmán y la Casa Rosada con La Cámpora (Federico Basualdo y Federico Bernal) no pueden volver a ocurrir. El Presidente enfatizó ese pedido durante el asado que reunió a los comensales a todos los representantes de la mencionada mesa de los lunes, tal como consignó Clarín. “La unidad es lo primero, porque pese a la diversidad y la convivencia en pandemia sigue siendo nuestra gran fortaleza”, señalan los voceros oficiales.
La reaparición de Mauricio Macri hace las cosas más fáciles. El ex presidente fue el puente de la unidad en 2019 y es el ordenador para alejar los ruidos de cara a lo que viene. El oficialismo pretende también poner en evidencia las indisimulables diferencias que atraviesan a Juntos por el Cambio. Semanas atrás, Cafiero y el ministro del Interior Wado de Pedro escenificaron semanas atrás la tregua oficialista con viajes de gestión y mensajes al periodismo en la misma frecuencia.
Además, Katopodis y su par de Hábitat Jorge Ferraresi buscaron contener y encapsular, con éxito parcial, el descontento del intendente de Estaban Echeverría Fernando Gray por el desembarco de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense. La aparición de una opción peronista opositora que podría encabezar Florencio Randazzo en la Provincia también obligan a bajar los decibeles internos y cerrar filas.
La discusión por la hidrovía, que el Presidente buscó clausurar la semana pasada en su entrevista con el humorista Pedro Rosemblat; el posible cambio de gerentes en la Superintendencia de Salud, que impulsa La Cámpora y la CGT resiste, y las críticas a la política social del Gobierno por parte de las organizaciones sociales quedarán congeladas hasta después de la campaña.
El plan de vacunación es la principal bandera del Gobierno desde principios de año. A pesar de la llegada tardía de dosis comprometidas para el primer semestre tendrá preponderancia en la campaña. “Alberto siempre impulsó su compra y fue de los primeros en negociar. Hoy es un activo central para la lucha contra la pandemia”, explican en el Ejecutivo. Las encuestas que manejan en la Casa Rosada desde hace meses señalan que las vacunas están al tope de las demandas de la sociedad. Como quedó demostrado hasta ahora, el Estado nacional es el único que pudo gestionar la compra de vacunas. “Ya tenemos un descenso importante de la mortalidad en la proporción de los mayores de 60 a 80. Vamos a completar el esquema de todas las vacunas en este tiempo. Los intervalos son los permitidos”, dijo este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti en declaraciones a la Red.
A pesar del impacto de la segunda ola sobre las expectativas económicas y una inflación que se proyecta muy por encima del objetivo planteado en el Presupuesto, el Gobierno se anima a apostar por una recuperación económica. “Es el desafío original del 2019 y gracias a la vacunación se podrá acelerar ese proceso para hacerlo más homogéneo”, explican. Fernández buscará mostrar que, a diferencia de su antecesor, cumplió con las promesas de campaña. “Durante la campaña electoral de 2019 les dije a los argentinos y a las argentinas que se iba a terminar la penuria de tener que elegir entre el medicamento y las tarifas de luz y de gas y lo cumplí”, celebró acompañado por el ministro Ferraresi.
Precisamente parte de las expectativas oficiales se sostienen sobre todo en la aceleración de la obra pública. La Cartera de Hábitat, que conduce Ferraresi, está llamada a ocupar un rol protagónico en los próximos meses. Por su ministerio y el de Katopodis circulan gobernadores e intendentes de todas las latitudes. El aumento sostenido de la recaudación por encima de los niveles pre-pandemia alimentan la ilusión del Gobierno (y el gasto público). El Gobierno busca levantar sus acciones en la región centro, principal bastión de JxC.
“La recuperación de la economía está siendo más veloz de lo que pensábamos”, señaló el Presidente hace ya tres meses. En la Rosada festejan indicadores que desde su perspectiva auguran un mejor segundo semestre: desde el consumo de energía en la industria a los despachos de cementos y la actividad de la construcción privada; además del insoslayable aumento de las commodities.
El aumento “mínimo y necesario” -en palabras de Fernández- de las tarifas en el AMBA buscan detener la caída del salario real. Desarrollo Social sigue sumando beneficiarios de planes empleo: ya se cuentan 940 mil. En menos de dos meses se sumaron 70 mil trabajadores informales –240 mil en los últimos 180 días, al programa que administra el referente del Evita Emilio Pérsico. La devolución en cuotas de las retenciones de Ganancias traerá alivio sobre un universo de más de un millón de trabajadores: plata en la calle, para reactivar el consumo.
Fuente Clarin