Desde marzo del año pasado, Alberto Manuel Freijo es uno de los hombres más buscados por la Justicia. Pesa sobre él un pedido de captura de Interpol. Y tras varios meses de no tener pistas sobre su paradero, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió incrementar la recompensa que ofrece para quien aporte datos que lleven a su detención.
A “Aceituna” o “Aceite”, apodos que tiene Freijo, lo acusan de ser el presunto autor material del crimen del cajero Germán Chávez Torres, asesinado el 31 de enero de 2020 en un robo a la sucursal de Isidro Casanova del Banco de la Nación.
Inicialmente se ofrecían 500 mil pesos; luego, el 20 de agosto del año pasado, la cifra se elevó a un millón de pesos; ahora, ese monto se duplicó: la recompensa ahora es de dos millones de pesos.
El Boletín Oficial informa que se ofrece una nueva recompensa por datos sobre Alberto Manuel Freijo.
Una resolución publicada en el Boletín Oficial de este miércoles establece duplicar el monto anterior y llevarlo a $ 2.000.000, destinado “a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión del sospechoso”.
“Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio [el de Seguridad de la Nación], al número de acceso rápido 134”, puede leerse en la resolución.
El abogado Gabriel Iezzi, quien representa a la Asociación Bancaria, aceptada en la causa como “amicus curiae” (colaborador de la Justicia), dijo: “Esperemos que ahora con esta recompensa se pueda dar con el paradero de este delincuente, que todos indican como el autor del disparo, por lo menos el video claramente así lo muestra“.
Germán Chávez Torrez, empleado del Banco Nación de Isidro Casanova y bajista de la banda “Furtivos”, fue asesinado en un asalto.
Y agregó: “La causa está elevada a juicio oral, pero sabemos que hay prófugos. Seguimos adelante con la investigación”.
Además de Freijo, la Justicia informó que permenecen prófugos otros tres cómplices, identificados simplemente por los apodos: “Maxi”, “Chiquito” y “Negro”.
Seis detenidos
Durante los meses de instrucción, Lucas Fernando Delgado, de 26 años, y Norberto Manuel “Luter” Salinas, de 48, fueron detenidos como presuntos integrantes de la banda que participaron activamente del asalto.
Estan acusados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y criminis causae; robo agravado en su escala punitiva por haberse cometido con arma de fuego, en poblado y en banda” y siguen con prisión preventiva.
El robo comando al Banco Nación de Isidro Casanova fue el 31 de enero de 2020. Foto Constanza Niscovolos.
En la causa, que el 15 de marzo fue elevada a juicio oral, también permanecen detenidos la agente de la Policía de la Ciudad Solange Estefanía Díaz (35), su novio Sergio Nicolás Poggi (25), Alejandra Francisca Carnevale (49) y Ayelén Analía González (27).
A estas cuatro personas, el juez Barral les atribuyó el delito de “encubrimiento bajo la modalidad favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave, homicidio con alevosía y criminis causa y robo agravado”
Al requerir la elevación a juicio del caso, la fiscal Mariela Labozzetta describió los roles que tuvieron cada uno de los acusados y los prófugos “para llevar a cabo el plan común y perpetrar el asalto”.
LGP
Fuente Clarin