Tras más de cuatro años, una de las desapariciones más mediáticas de Salta tuvo su desenlace. Autoridades provinciales confirmaron que los restos óseos hallados este jueves en la localidad de Vaqueros pertenecen a Gala Cancinos, una adolescente de 14 años que era buscada desde el 16 de mayo de 2017.
“A partir del hallazgo de piezas dentarias del cuerpo que encontramos, ordenamos una pericia odontológica que fue realizada hoy (viernes), y que nos dio la certeza de que se trata de Gala Cancinos”, precisó el fiscal penal Santiago López Soto en una conferencia de prensa en el salón auditorio del Ministerio Público de Salta.
El descubrimiento se produjo durante la tarde del jueves, cuando un hombre que se encontraba a la altura del kilómetro 12,5 de la Ruta Nacional 9, cerca del río La Caldera, encontró los restos y dio aviso a la Policía.
Los huesos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense, donde fueron sometidos a distintas pericias para tratar de determinar distintos datos tales como el sexo, la edad, la data de muerte y la identidad.
Además, junto a los restos fueron hallados otros elementos de interés para la causa, tales como una mochila que pertenecía a la joven y una soga que será analizada.
Gala Cancinos desapareció el 16 de mayo de 2017 y sus restos fueron encontrados cuatro años más tarde.
López Soto especificó que se trató de “un descubrimiento casual” por parte de una persona que “se encontraba realizando tareas de desmalezamiento pasando el puente de Vaqueros”.
Luego, explicó que “fueron convocados los padres de la joven”, quienes “reconocieron algunas de las prendas” que fueron encontradas en el lugar.
Las pericia se realizaron con el aporte de moldes dentales, que habían sido tomados dos meses antes de la desaparición a causa de un tratamiento de ortodoncia, y otros detalles la base de datos de la obra social IPS.
El intendente salteño Gustavo Sáenz se reunió en 2018 con la ministra Patricia Bullrich.
De esa manera, se logró comparar las extracciones dentarias y las características de los dientes de Gala, lo que llevó a que se confirmara su identidad en un 100 por ciento.
Finalmente, Poma destacó que “a partir de aquí comienza una nueva etapa en la investigación, para establecer cómo murió la adolescente“.
La joven, que concurría al Colegio Belgrano, de la capital salteña, fue reportada por sus padres como desaparecida el 16 de mayo de 2017.
Ese día, cerca de las 15, Gala salió de su casa para ir a gimnasia y al instituto de inglés al que concurría y fue vista por última vez esa misma tarde por una tía, cuando salía sola del Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad de Salta.
Desde entonces, se habían realizado diversos rastrillajes, análisis de cámaras de seguridad, de sus contactos de redes sociales y entrevistas a su entorno, aunque sin éxito alguno, hasta ahora.
Con información de Télam.
Fuente Clarin